Si eres trabajador y estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) y te enfermas o tienes un accidente , tienes derecho a recibir una incapacidad para que te recuperes en casa.
Cuando un trabajador afiliado al IMSS está incapacitado para trabajar temporalmente debido a un accidente, enfermedad o por maternidad , un médico del IMSS le otorgará un certificado de incapacidad . Este documento justificará tu ausencia temporal para que puedas recuperarte.
Según la Ley del Seguro Social , el trabajador que recibió una incapacidad tendrá derecho a un subsidio .
Estos son los tipos de subsidios:
Si cumples con los requisitos previamente mencionados, el IMSS te pagará dicho subsidio al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad. Deberás presentar:
1. Original y copia fotostática del certificado único de incapacidad.
2. Original y copia fotostática de la identificación oficial vigente con fotografía.
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Recientemente, el IMSS creó una plataforma para registrar tu cuenta de banco y así recibir tu pago por incapacidad directamente. Esta plataforma también te permite modificar tu cuenta CLABE en cualquier momento. Puedes registrar tu cuenta aquí .
También puedes recibir el pago del subsidio en tu nómina si tu empresa firmó un convenio con el IMSS, llamado “Convenio de Pago”. Deberás presentar tu incapacidad en el área de recursos humanos.
Ahora que el IMSS ha lanzado una nueva modalidad para registrar tu incapacidad , puedes consultar el estatus de tu trámite desde tu celular y recibir el pago por incapacidad en tu cuenta de banco .
Para obtener estos beneficios deberás registrar tu cuenta CLABE en el sitio web del IMSS .
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