Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
En México, la escasa educación al administrar los ingresos personales es un problema que aqueja a los ciudadanos. Esto, entre otras acciones, se presenta de forma común, ya que realizamos gastos hormiga con mucha normalidad y no contamos con la cultura del ahorro.
La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores arrojó que sólo 44% de los mexicanos cuenta con algún método de ahorro, mientras 42% jamás ha ahorrado de forma directa y 14% dejó de hacerlo después de un tiempo y no ha mostrado interés por retomar ese hábito.
Sin embargo, sólo 15% de las personas presume realizar ahorros de forma formal. Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, explica cuánto dinero se debe destinar a cada deuda o compromiso para sacarlo adelante:
: Usa tus ahorros para mejorar tus habilidades, usa el 10% de tu salario para aumentar tus conocimientos, realizar una maestría o completar un curso. Esto te ayudará a subir dentro de tu empresa o sitio de trabajo.
: El 10% introdúcelo en algo que sepas que te ofrecerá mejores ingresos en el futuro; no te limites a gastar en cosas que no te darán beneficios a largo plazo. Puede que necesites realizar una lista de prioridades antes de comenzar a usar tu salario en cosas sin sentido.
: Desde luego, todos tenemos que pagar las deudas comunes, luz, teléfono y muchas más. Por ello destina el 50% de tu sueldo a librar estos pagos; no te metas en problemas sin motivo alguno, tener las cuentas en orden te mantendrá tranquilo y listo para planear tus siguiente movimientos.
: No todo es gris, también necesitas color en tu vida por lo que 10% debe ir destinado a consentirte de vez en cuando. Te esfuerzas mucho por mantener tu empleo y gastos en la línea y desde luego merece ser recompensado.
: Un 5% puedes enviarlo hacia una causa noble; recuerda que las donaciones son deducibles de impuestos, nada mal para la conciencia y tu cartera.
: Cada uno de nosotros tenemos un proyecto con ganas de realizar, como mejorar el auto o arreglar alguna parte de la casa; con el 10% podrás acumular lo que necesites para lograrlo. Además al conseguirlo, lo disfrutarás mucho.
: El último 5% destínalo a ser tu arma contra cualquier eventualidad que pueda presentarse, si algún día se presenta un desafío, estarás preparado para enfrentarlo. Puede que en un inicio no parezca mucho, pero a largo plazo verás que podrás con los imprevistos.
afcl