cartera@eluniversal.com.mx
El tipo de cambio, la inflación y la economía se verán afectados por las políticas de comercio exterior, de acuerdo con la encuesta correspondiente a mayo que dio a conocer ayer el Banco de México (Banxico).
Además, por primera vez los analistas que participan en la consulta afirmaron de manera rotunda, con 100% de las respuestas, que la economía no está mejor que hace un año y ninguno cree que sea buen momento para las inversiones.
Debido a la preocupación por factores como la inseguridad pública y la política sobre comercio exterior, como el T-MEC, los especialistas recortaron el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este año y para 2020.
El consenso de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, ajustó a la baja, de 1.50% a 1.35% su pronóstico de avance para la actividad económica de 2019.
Para el siguiente año, el consenso redujo su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB), a 1.71% desde 1.77% de la consulta anterior.
La encuesta se realizó entre el 23 y 30 de mayo, es decir, que la cerró el día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México de 5% hasta 25% en forma gradual a partir del 10 de junio.
Esto se reflejó en los obstáculos y preocupaciones señalados por los especialistas para que la economía nacional siga creciendo.
En las condiciones externas, la preocupación se elevó de 4% a 4.1% (1 significa que el factor es poco limitante para el crecimiento económico y 7 significa que es muy limitante), entre las cuales los especialistas le dieron un porcentaje de 4.8% a factores coyunturales como la política de comercio exterior que incluyen el T-MEC.
Por esa razón anticiparon que el tipo de cambio se presionará hasta terminar en 19.83 pesos por dólar en 2019 desde los 19.80 considerados anteriormente; para el siguiente año la cotización de cierre pasó de 20 a 20.23 pesos por billete verde.
A su vez, la inflación general esperada para 2019 será más alta, con 3.75% cuando hace un mes el consenso consideraba un nivel de 3.70%; para 2020 se quedó igual, en 3.60%.
Menor empleo. Como consecuencia de las menores expectativas de crecimiento económico, el consenso de analistas recortó sus proyecciones para la creación de empleos para este y el siguiente año.
Para 2019, los registros de trabajadores ante el IMSS bajarán de 550 mil que se consideraron en la encuesta previa a 541 mil; para 2020 se prevé una generación de 572 mil puestos frente a los 588 mil de hace un mes. Así, la tasa de desocupación crecerá de 3.61% a 3.62% este año, de acuerdo con el promedio de los analistas y quedaría en 3.60% el próximo.
Sector externo. Como parte del deterioro del entorno económico, el cual incluye la coyuntura para inversiones, no se cambió la captación de la Inversión Extranjera Directa.
En 2019 se mantuvo el monto de 25 mil millones de dólares, pues 62% de los analistas consideró que el clima de negocios seguirá igual. Con la economía de EU se elevaron pronósticos de 2.30% a 2.40% para este año.