Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Citibanamex advirtió que Donald Trump regresará a la presidencia de Estados Unidos con mayor capacidad para operar una agenda radical, incluso con mayor fuerza que en su primer mandato.
“Lo cierto es que la segunda presidencia de Trump tendrá más fuerza y capacidades de operación que la primera. Trump en la presidencia de Estados Unidos implica nuevamente altos niveles de incertidumbre. Pero es importante asumir que esta vez conoce mejor los márgenes de acción que le da la Casa Blanca, estará rodeado de un equipo más alineado con su radical visión de la política, tendrá el beneficio de contar con mayorías legislativas y respaldo del aparato judicial”; precisó la firma financiera.
De acuerdo con Citibanamex, el próximo presidente de Estados Unidos carecerá de incentivos para moderarse con la expectativa de poder reelegirse después de cuatro años, tendrá el apoyo de buena parte de las élites económicas del país y un bono de confianza por parte de sus electores.
“Su triunfo configura un gobierno unificado con el congreso y, peculiarmente, también con la Suprema Corte. Ya comenzó a integrar un gabinete con perfiles alineados con su visión de política migratoria, comercial y de seguridad. Su proyecto mantiene contradicciones estructurales, por lo que seguramente habrá temas que logre avanzar menos que otros, pero es difícil saber cuáles son sus prioridades y cuáles las fichas de negociación. La pérdida de tracción en un electorado demócrata enojado con la administración Biden podría explicar el triunfo de Trump”, precisó Citibanamex.
Resaltó que el partido republicano deberá probarse como el representante de la clase trabajadora y, al mismo tiempo, de los millonarios, con lo que si bien Donald Trump ganó con la mayoría de los votos de trabajadores blancos y rurales, está a punto de arrancar un proyecto de gobierno contradictorio.
“Los think-tanks conservadores que en los últimos tiempos articularon una plataforma programática para el regreso de Trump aseguran que se trata de un proceso de transformación de la vieja derecha en algo nuevo, una alternativa que ofrecerá identidad y orgullo cultural a los trabajadores al mismo tiempo que garantías, a las élites económicas domésticas, de que serán ellas quienes lideren el renacimiento económico del país”, dijo.
Lee también Trump nombra como fiscal general a Matt Gaetz, el hombre que calificó a México de “narco Estado cautivo”
En ese sentido, enfatizó que Trump ha insistido en que ese proyecto es viable, que sólo requiere voluntad política para deportar a millones de migrantes ilegales, para ratificar los recortes y exenciones a impuestos que autorizó en 2017, para imponer tarifas a los productos importados y para dejar de financiar esquemas globales de seguridad si los países beneficiarios no comparten el costo de esos aparatos militares.
“Sería necio subestimar la posibilidad de que Trump vaya adelante, en alguna medida, con esas promesas de campaña, pero es difícil saber cuáles son prioridades genuinas en su visión y cuáles son meros elementos de intimidación en el esquema transaccional que lo caracteriza”, agregó.
desa/mgm