Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con imponer aranceles a productos por valor de 11 mil millones de dólares procedentes de la Unión Europea, elevando la tensión por una vieja disputa por subsidios a la fabricación de aviones y abriendo un nuevo frente en su guerra comercial mundial.
Estados Unidos y Europa han estado enfrascados por años en quejas mutuas sobre ayuda ilegal a los gigantes de la aviación Airbus y Boeing Co.
El caso, que ha estado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por 15 años, se está acercando a las etapas finales del arbitraje.
“La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora aranceles a 11 mil millones de dólares de productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EU durante muchos años. ¡Pronto acabará!”, tuiteó el presidente estadounidense.
El ataque público de Trump a la UE llega en momentos en que su gobierno aún tiene conversaciones comerciales pendientes con China y sus vecinos México y Canadá.
El representante comercial de Estados Unidos había anunciado el lunes los productos que planea incluir en su represalia contra los subsidios europeos a la aviación. Se espera que la lista final se conozca este verano.
En respuesta, la Comisión Europea dijo el martes que había comenzado a elaborar planes para tomar represalias por los subsidios a Boeing.
“La comisión está comenzando los preparativos para que la Unión Europea pueda tomar medidas rápidamente sobre la base de la decisión del árbitro sobre los derechos de represalia en este caso”, explicó un portavoz de la comisión.
“La Unión Europea permanece abierta a las discusiones con Estados Unidos, siempre que no tengan condiciones previas y apunten a un resultado justo”, agregó.
Ambas partes han obtenido victorias parciales, con decisiones que afirman que Airbus y Boeing han recibido subsidios ilegales; sin embargo, no hay acuerdo sobre el monto involucrado y si cada uno ha cumplido con las decisiones anteriores de la OMC.