Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó ayer que está cerca un acuerdo con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo que el presidente electo mexicano “es un caballero”.
En tanto, los equipos de ambos países acordaron volver a reunirse la próxima semana en Washington para revisar temas pendientes, y con miras a sumar a Canadá cuando se resuelvan los temas bilaterales, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
El funcionario, quien encabeza la delegación mexicana en las conversaciones para reformular el pacto comercial vigente desde 1994, destacó los “muchos avances” logrados en las últimas tres semanas con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero dijo que aún hay asuntos pendientes.
“Todavía tenemos mucho trabajo que hacer” y repitió su mantra: “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Cuestionado sobre el estado de las conversaciones bilaterales en una escala del 1 al 10, dijo: “Es muy difícil de decir, pero se puede estar en ocho o nueve por un tiempo hasta que realmente se resuelvan los problemas más complejos”.
El espinoso tema de la “cláusula de extinción”, también denominada ‘sunset’, que obligaría a revisar el tratado cada cinco años, “no se discutió”, señaló.
Guajardo ha dicho varias veces en los últimos días que ese tema, que Estados Unidos propuso y sus socios rechazan, es uno de los asuntos más complejos y quedará para el final.
Sobre el regreso de Canadá a los debates, Guajardo dijo que antes México y Estados Unidos deben resolver diferencias, lo cual podrá ocurrir “en los próximos días o semanas”.
El funcionario afirmó; sin embargo, que aún podría concluirse un nuevo acuerdo TLCAN antes del final de agosto: “La posibilidad siempre está ahí”.
El TLCAN se renegocia desde agosto del año pasado a petición de Trump, quien lo ha calificado de “desastroso” para su país, argumentando pérdida de empleo e inversión.
El interés en finalizar un nuevo TLCAN antes del 31 de agosto se explica, por un lado, porque México quiere que el saliente presidente Enrique Peña Nieto pueda firmar el nuevo pacto antes de entregar el poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.
Por otra parte, Trump busca presentar el nuevo TLCAN como un logro de su administración de cara a las cruciales legislativas de noviembre.
Desde el 26 de julio pasado se reanudaron las pláticas entre México y Estados Unidos sobre la renegociación del TLCAN, pero sólo a nivel bilateral. A partir de ese momento, Jesús Seade, encargado de la renegociación por parte del próximo gobierno, ha estado presente en las reuniones realizadas en Washington.
El presidente Trump dijo el viernes que Estados Unidos y México están progresando hacia un acuerdo comercial, y advirtió a Canadá que impondría aranceles a sus exportaciones de autos si no logra un entendimiento con su vecino del norte.
“El acuerdo con México marcha bien. Los trabajadores del sector automotriz y agrícola deben ser protegidos o no habrá acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido un caballero”, sostuvo Trump en su cuenta de Twitter.
“Canadá debe esperar. Sus tarifas y barreras comerciales son muy altas. ¡Vamos a imponer aranceles si no podemos llegar a un acuerdo!”, agregó Trump en la red social.