La producción industrial en México retrocedió en febrero pasado, afectada principalmente por la contracción del sector de la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de la Actividad Industrial registró una disminución mensual de 0.1% en el segundo mes del año, luego de que reportara un alza de 0.2% en enero.
La construcción reportó una contracción mensual de 2.2% en febrero. A su interior la edificación registró un retroceso de 3.5%, seguida de los trabajos especializados con una caída de 5.1%, ligando tres meses de retrocesos, mientras que las obras de ingeniería lograron un crecimiento de 2.8%.
Por su parte, la minería registró una baja mensual de 0.8%, con lo que suma dos meses consecutivos en terreno negativo. Por componentes, la extracción de petróleo y gas disminuyo 0.6%; minerales metálicos y no metálicos, -0.2%; y los servicios relacionados cayeron 7.5%.
Lee también Economía global crecerá más de lo esperado, estima el FMI y descarta recesión
En tanto, las industrias manufactureras reportaron un crecimiento de 0.5% en el segundo mes del año, ligando dos meses al alza. De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 9 observaron un decremento en febrero, entre las que destaca la industria de prendas de vestir con una caída mensual de 3.6%.
Le siguen la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con una baja mensual de 3.5%; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, -3.2%; así como impresión e industrias conexas, -2.8%.
Las actividades manufactureras que registraron los mayores crecimientos fueron: la fabricación de equipo de transporte con un alza mensual de 3.4%, segmento que concentra alrededor de una quinta parte de la producción de esta división; la industria del plástico y del hule con un aumento de 1.7%; la fabricación de muebles, colchones y persianas, 1.4%; y la industria química, 1.3%.
Finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un crecimiento de 0.7% en el segundo mes del año.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 1.5%, en febrero pasado.
Por sector de actividad económica, construcción avanzó 12.1% y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.5%, mientras que a minería retrocedió 4% y la manufactura se estancó.
Lee también Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en 4.5%, pero se abre a reducirlos en el futuro
mcc