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Triunfo de Milei no ha tenido impacto en peso mexicano: IMEF

El electorado argentino evaluó y votó en el sentido en que cree que debe tener mejores opciones para el manejo de la economía del país

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, consideró que en estos momentos el peso mexicano no está reaccionando a los eventos en el país sudamericano. Foto: AFP
21/11/2023 |13:41
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

El resultado de las para la democracia que no ha tenido ninguna reacción sobre el tipo de cambio en México, ya que está respondiendo más a cuestiones de tasas de interés en Estados Unidos, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Consideramos que es un triunfo a la democracia argentina el resultado de la elección, finalmente lo deseable es que cuando los votantes toman una decisión, hay que respetarla como se dio en el caso de Argentina, eso nos congratula de manera importante", dijo el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa.

En conferencia de prensa, afirmó que el electorado evaluó y dio un voto en el sentido en que cree que debe tener mejores opciones para el manejo de la .

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Tipo de cambio en México tras comicios en Argentina

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, consideró que en estos momentos el peso mexicano no está reaccionando a los eventos en el país sudamericano.

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"Nuestro tipo de cambio es mucho más sensible a lo que pasa con la percepción de riesgo en los mercados financieros internacionales, especialmente en Estados Unidos", señaló.

Si se quisiera ver una variable que ayude a explicar mejor lo que está pasando con nuestra moneda frente al dólar, está en las tasas de interés de largo plazo a 10 años en EU, porque ahí sí es visible, cuando aumenta, el tipo de cambio se deprecia y viceversa.

"El peso reacciona más bien a estos cambios en la percepción de riesgo global y especialmente en los mercados desarrollados como en Estados Unidos", apuntó.

Economía y elecciones en América Latina

Respecto a la inestabilidad en la región, el economista dijo que se están observando ciertos "bandazos" en el electorado que se decide por ciertos candidatos que representan los extremos opuestos en la ideología o en la concepción política económica.

"América Latina es una región que desde hace tiempo padece de problemas de crecimiento, ha tenido una serie de crisis y problemas que no se terminan de resolver; me parece que los argentinos en alguna forma eligieron esta opción porque están cansados de una economía con una inflación de triple dígito", destacó.

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Le están apostando a algo diferente, opinó, al anticipar que probablemente se sigan dando estos cambios fuertes no sólo en esta región sino en otras partes del mundo, porque tienen que ver con la polarización de la percepción pública.

Desde su punto de vista, hay que esperar la reacción del Fondo Monetario Internacional () sobre si mantiene su programa de apoyo, ya que hay muchas interrogantes en torno a varios cambios que quiere hacer el candidato triunfador, , como desaparecer el Banco Central porque se necesitan reguladores que aseguren la estabilidad del sistema financiero.

"En ese sentido, se ve difícil que vaya a desaparecer el Banco Central", previó.

Una vez que se empiece a definir con mayor claridad su programa económico, será cuando el FMI estará en mejores posibilidades de evaluar. En lo que sí hay probabilidades de que pase, es el recorte del aparato del gobierno y al gasto público, que hace sentido en esa situación, estimó.

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Trenes de pasajeros

Sobre el uso de trenes para pasajeros, Correa dijo que es importante analizar el uso de recursos escasos para un proyecto.

Es decir, expuso, cómo se determina lo que es socialmente rentable, una auténtica necesidad de la población, que ya se detectó una demanda.

Pero si se parte solamente en ver qué pasa, es cuestionable la viabilidad y cristalización de ese tipo de iniciativas, opinó.

En tanto, José Domingo Figueroa, hizo notar que existe una complejidad logística en las vías porque están diseñadas para carga.

También consideró importante tomar en cuenta los tiempos, lo que genera dificultades para el caso de pasajeros.

"Si bien es una buena idea, la complejidad logística puede ser un problema a evaluar por los concesionarios y optar si van a levantar la mano", advirtió.

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Arranque de precampañas

Respecto al arranque de precampañas en México, Figueroa apuntó que si bien estamos viviendo momentos de polarización, no es una señal de riesgo.

Mario Correa dijo que para que los mercados e inversionistas se pongan nerviosos, sólo sucederá si perciben un cambio radical como en el pasado que se cancelaron proyectos.

No obstante, indicó que independietmente de las precampañas, persisten "focos amarillos" como la posibilidad de que la inflación rebote en EU, y la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir sus tasas de interés.

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vcr/mcc

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