cartera@eluniversal.com.mx
Telmex, Totalplay y Televisa ganaron contratos por 95.6 millones de pesos (sin IVA) para brindar el servicio de internet a instituciones educativas y culturales, acuerdo que firmarán el 1 de agosto.
Aunque el inicio de clases está próximo, las empresas tienen dos meses para la conectividad, es decir, a inicios de octubre, de acuerdo con la licitación para la contratación de servicios de internet de alta capacidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La vigencia del contrato será de 12 meses a partir de la fecha de firma, este plazo incluye el periodo de instalación de hasta dos meses y el plazo de prestación de los servicios por hasta 10 meses”, detalla.
El contrato para proveer servicios de conectividad de alta capacidad a las instituciones se firmará cuatro días antes de que inicien las clases en la UNAM y en el IPN.
Para brindar el servicio, las empresas deben instalar enlaces dedicados, “preferentemente por fibra óptica”, para ofrecer velocidades de 100 Mbps, 200 Mbps, 500 Mbps, 1 Gbps, 2 Gbps y 10 Gbps.
El contrato que antecede al firmado el 25 de julio pasado venció el 30 de junio de este año.
De acuerdo con el fallo de la licitación, se conectarán mil 257 sitios con una inversión por parte del gobierno de 95.6 millones de pesos (sin IVA) para un periodo de un año.
Telmex conectará mil 166 puntos por la cantidad de 72.5 millones de pesos; Totalplay enlazará 86 sitios, por 19.4 millones, y Televisa cinco lugares, por 3.7 millones.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, dijo que la afectación en el tiempo que se tardan en instalar internet es mucha porque son redes de alta capacidad, pues son gigas y frena la investigación de las instituciones educativas.
“Por ejemplo, la Fonoteca Nacional usa esta misma Red NIBA y ellos están digitalizando audios, materiales valiosos, necesitan gran capacidad de transmisión de datos para subir esos archivos a la nube”.
Sin estos enlaces a internet, que no son domésticos sino de investigación de alta capacidad, se detiene su posibilidad de actividades, dijo.
En el caso de las universidades, preocupa la desconexión, pues áreas como el Instituto de Astronomía o el de Investigaciones Estéticas, que manejan imágenes o cualquier otro que utiliza archivos de alta capacidad, no pueden hacerlo.
Entre las instituciones afectadas están el Instituto de Nacional de Investigaciones Nucleares, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, principalmente.