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El tren México-Toluca requiere 9 mil millones de pesos adicionales para este año y para terminar el proyecto 18 mil millones extra, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Todavía tenemos necesidades de algo más, cerca de 18 mil millones de pesos”, indicó Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.
Después de la inauguración de Exporail 2019, el secretario comentó que están averiguando por qué se elevó tanto el costo.
“Estamos necesitando 9 mil millones de pesos más para este año, se asignaron 3 mil millones en el presupuesto [de 2019]”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
El funcionario estimó que la obra lleva 80% de sobrecosto.
Gómez Parra confía en que la Secretaría de Hacienda les asigne los recursos en las próximas semanas. “Tenemos hasta abril máximo” para esperar los recursos, dijo.
La primera meta es cerrar todos los tramos para llegar a Santa Fe el próximo año y a Observatorio en 2021. Los conflictos sociales recurrentes han sido la causa del retraso en el proyecto, dijo Gómez Parra.
“De repente se arreglan, todo el tema del derecho de vía legal que corresponde ha sido pagado, en la secretaría no tenemos ningún adeudo por ese concepto, pero de repente piensan diferente algunas comunidades, nos vuelven a bloquear, nos piden cosas nuevas, lo que dificulta cualquier negociación”, afirmó.
Hasta la fecha se han pagado 4 mil 400 millones de pesos.
Sobre el material que se utiliza en el proyecto, explicó que los neoprenos son elementos de transmisión de carga que van entre trabes y columnas: “Son elementos de desgaste que de principio se diseñan para que se cambien en alguna parte de su vida útil, pero no tan pronto”.
De manera que no hay riesgos con este material, indicó Gómez Parra.
Al ser cuestionado sobre el contrato con ICA para el túnel de la obra, explicó que, si todo sale bien, “esperamos que en junio ICA termine la obra civil del túnel”.
Este contrato ha incrementado costos en 50%, ahondó.
El funcionario subrayó que no puede ofrecer una fecha de conclusión del tren porque no cuentan con la suficiencia presupuestaria que han solicitado para este año.
Por otra parte, aunque Kansas City Southern de México desarrolla trenes principalmente de carga, analiza proyectos como el tren México-Querétaro.
“Estamos interesados en escuchar y en qué parte nos involucra a nosotros”, comentó José Zozaya, presidente de la firma.
El directivo destacó que la empresa es operadora de ferrocarriles, no constructora. Además, destacó que uno de los retos es la seguridad, así como mejorar la infraestructura.