La estacionalidad en el sector turístico, como sucede en el sector de la aviación comercial, afectó al , lo cual argumenta la disminución de viajeros en este proyecto emblemático de la "Cuarta Transformación", de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

“De manera previsible, durante las vacaciones de verano (julio - agosto), los viajes en el Tren Maya experimentaron un crecimiento mensual muy importante, de más de 200%. Después de este comportamiento esperado, el mes de septiembre mantuvo el crecimiento exponencial frente a los meses previos a las , con una tasa de crecimiento de 60%.

“Este comportamiento cíclico se refleja en otros servicios y sectores como la aviación, que experimenta una disminución intermensual entre agosto y septiembre derivado de las vacaciones de verano”, expuso la agencia que encabeza Andrés Lajous Vargas, en una aclaración a EL UNIVERSAL.

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Las cifras de esta institución adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indican que en el noveno mes de 2024 movilizó a 64 mil 197 personas mientras que en agosto previo el volumen se situó en 80 mil 891 personas, una reducción de 20%.

El servicio de transporte férreo se diseñó desde su origen para conectar las principales ciudades y circuitos turísticos de la Zona Maya buscando impulsar el crecimiento económico y turístico del sureste de México, agregó la Agencia.

La demanda de pasajeros del Tren Maya ha experimentado un crecimiento de más de 150% en sus primeros 10 meses de operación, con un crecimiento exponencial y una tasa de crecimiento promedio mensual de 14%, explicó la institución encargada de la regulación y desarrollo de los proyectos de transporte ferroviario.

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“El crecimiento de la demanda del Tren Maya presenta una tendencia positiva con variaciones mensuales asociadas a la estacionalidad anual. Como cualquier servicio turístico o de transporte, existen tendencias regulares que siguen un patrón anual derivado de diversos aspectos, como el clima o las vacaciones de verano”, añadió la agencia dentro de su lista de argumentos.

El proyecto del Tren Maya fue inaugurado el 15 de diciembre de 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de entonces las operaciones comerciales iniciaron desde Palenque hasta Cancún pasando por Escárcega, Mérida y Valladolid, en la península de Yucatán.

En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró dos tramos restantes para alcanzar una totalidad en la longitud del proyecto de mil 554 km, por lo que ahora, el Tren va de Cancún a Chetumal, pasando por Playa del Carmen, para llegar a Escárcega, formando un circuito.

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Los datos recién publicados por la Agencia Reguladora también indican que en el mes de octubre pasado se movilizaron 72 mil pasajeros, un incremento de 20% respecto a septiembre, sin embargo, los niveles aún se ubican por debajo de los registrados en agosto.

El Tren Maya ha sido uno de los proyectos emblemáticos del gobierno pasado y que retomó este para impulsar la actividad económica y social en la península de Yucatán, que no ha tenido un proyecto ferroviario relevante como el de ahora.

De hecho, la actual administración está realizando estudios para incrementar la capacidad del Tren Maya y que este pueda movilizar carga.

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desa/bmc

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