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Tren Maya es caro, pero necesario: Ramírez de la O

El titular de la SHCP opina que se unirá al Istmo y Centroamérica y se impulsará desarrollo del sur del país

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo en la conferencia anual del Consejo de las Américas que habrá incentivos fiscales para las inversiones. Foto: Especial
29/04/2022 |01:01
Redacción
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Con proyectos de vías férreas caros pero necesarios, como el Tren Maya, que conectará con el Istmo de Tehuantepec y Centroamérica, el gobierno detonará el desarrollo del sur, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

“Estas conexiones, claro, son proyectos caros, llevan tiempo de planeación, mucho dinero, mucha ingeniería, no se ven de inmediato sus resultados”, aceptó.

Ayer, en una conversación que abrió la conferencia anual del Consejo de las Américas en la Ciudad de México, también dijo que se otorgarán incentivos fiscales a inversiones, a la vez que en el gobierno serán “extra cuidadosos” con el endeudamiento.

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Al abundar sobre la conexión con el sur del país, el funcionario afirmó que la mejor forma es a través del ferrocarril en donde ya existía una línea entre los puertos de Yucatán y Chiapas, que ahora se está rehabilitando para el corredor de carga y de pasajeros.

Se va a complementar con otra vía que va a recorrer la península del sur con el Tren Maya, el Itsmo de Tehuantepec y eventualmente con Centroamérica, destacó.

Con estas dos líneas de ferrocarril, detalló, habrá una conexión por el lado de Oaxaca y el sureste de Guatemala que enlazará al Tren Maya con el Istmo y eventualmente con Guatemala.

Obras de conectividad

En el mismo evento, pero en el panel sobre presupuesto, infraestructura y desarrollo regional, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón, afirmó que la inversión pública favorece y aumenta la rentabilidad de la inversión privada, como sucede con el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, que es una plataforma logística también para el este de Estados Unidos. Señaló que la mayoría del comercio en México viene a través de Nuevo Laredo, y hacia el corredor de Kansas va la parte de producción industrial.

Sin embargo, existe otra opción que no se ve en Puerto Progreso, Yucatán, que ya genera un volumen importante de exportaciones y donde la agroindustria podría crecer más, una vez que se conecte al sureste, afirmó.

Enfatizó que en la región sureste del país hay una buena parte de las inversiones que tienen que ver con más de 2 mil 600 kilómetros de vías férreas que se rehabilitan y se construyen.

Lo anterior, aseguró, además de generar tráfico de pasajeros que ayudará a que el turismo no se concentre en Cancún.

En tanto, Salina Cruz, en Oaxaca, será un puerto de mayor calado. Por eso, De Botton Falcón afirmó que el sureste tiene un gran potencial porque cuenta con agua, capacidad de gas y energía eléctrica.

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