El hombre más rico de México, Carlos Slim , se apunta para contruir la tercera etapa del .

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ) anunció que recibió 16 propuestas de empresas nacionales e internacionales para este tramo de 172 kilómetros que correrá de Calkiní, Campeche a Izamal, Tabasco y cuyo fallo de la licitación está programado para 15 de mayo.

Las obras se iniciarán diez días después de darse a conocer el grupo o empresa ganadora, es decir, el 25 de mayo.

Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo con la Ley y Bases de Licitación. Se analizará la propuesta técnica, jurídica y financieramente, para elegir aquella que presente la mejor relación entre calidad y precio para Fonatur y para el proyecto.

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Uno de los consorcios está conformado por las empresas CAABSA Constructora, COMSA Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, CAABSA Infraestructura y Prefabricados y Transportes PRET, cuya propuesta fue de 9 mil 765 millones 556 mil 932.29 pesos.

El segundo grupo lo integran Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi con una propuesta de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.

En el tercer grupo están Arturo Hernández González, Sanybrac Construcciones, Constructora Comercializadora Carsan, Constructora y Servicios Aress, Enrique Pérez Jiménez, Andemex, Jairo Enrique Pérez Nandez, Geotecnia Supervisión, Corporativo Mutidisciplinario BGG, KIN Construcciones Ideas, GCH Construcciones, Xime Energy, ElectroConstrucciones MD, Galoma y Desarrollo Mantenimiento y Servicios San Juan con una propuesta de 10 mil 275 millones 848 mil 637.22 pesos.

El cuarto grupo está compuesto por Sinohydro México, Power China International Group Limited, Constructora e Inmobiliaria Atica, SACK Construcciones y Maquinaría, ALSO Construcciones y Supervisión y Fuerza de Apoyo Constructiva Occidente con una propuesta de 10 mil 322 millones 893 mil 853.84 pesos.

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Grupo Industrial Rubio y China Railway Internacional Group son el quinto consorcio con una propuesta de 10 mil 339 millones 601 mil 106.93 pesos.

El sexto grupo lo conforman Sacyr Construcciones, Sacyr Construcción, Sacyr Neopul, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora Gordillo, Impulsora de Soluciones en Infraestructura y Escudero Construcciones va con una oferta de 10 mil 460 millones 395 mil 445.35 pesos.

ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral ofertaron 10 mil 486 millones 96 mil 207.12 pesos.

Citcocomex Group, Constructora Andrade Gutiérrez, Ocean Marine, Rieles Proyecto y Obra, Marinsa de México, FMI Proyects S, Armadora Tabasqueña y Maren Marine Energy son el octavo grupo que oferto 10 mil 828 millones 878 mil 811.01 pesos.

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Constructora y Edificaciones GIA+A, China Railway Construction México y China Railway Construction Corporation ofertaron 10 mil 882 millones 448 mil 939.86 pesos.

SA de Obras y Servicios COPASA, Caltia Concesiones, Regiomontana de Construcciones de Servicios, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex son el décimo grupo, el cual propuso 12 mil 159 millones 941 mil 386.73 pesos.

Grupo Constructor ZEA, Chinga Gezhouba Company, Constructora e Impulsora Condor, Maya Mining e Infraestructora, Grupo VIASA, IMEVAL, Grupo de Ingeniería y Comercial CERSA, Grupo de Desarrollo Morelos, Quality Reails, Construcciones y Electrificaciones Logística y Foja Ingenieros Constructores ofertaron 12 mil 677 millones 407 mil 663.46 pesos.

FCC Construcciones y Operadora Cicsa de Carlos Slim propusieron 12 mil 746 millones 939 mil 560.47 pesos.

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Grupo ARHE, Mc Tabasco, Maxi Constructora, Virgo Caminos, PACCSA y Construcciones y Desarrollo ACRE presentaron una propuesta por 12 mil 754 millones 532 mil 52.40 pesos.

Grupo Vázquez, Grupo CICPSA, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, Constructora Tierra y Asfalto, Desasolves Bordos y Dragados, Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral de Ingeniería, Constructora Maiz Mier, Rubau México y Construcciones Rubau presentaron una oferta por 13 mil 46 millones 19 mil 478.93 pesos.

Omega Construcciones Industriales, Omega Corp, Asch, Coopsa Ambiental y Quantivia ofertaron 13 mil 798 millones 292 mil 719.22 pesos.

Por último, Acciona Infraestructura y México Proyecto y Desarrollo presentaron una propuesta por 17 mil 236 millones 159 mil 876.48 pesos.

La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes. La propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, al igual que la económica, el puntaje máximo que puede recibir una propuesta es de 100 puntos.

Fonatur aseguró que el Tren Maya será un detonador de desarrollo y bienestar en el sureste de México, por ello debe continuar.

Con la construcción del Tren Maya se crearán 80 mil empleos este año los cuales serán principalmente para gente local.

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