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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Tren Interurbano México-Toluca entrará en operación a partir de 2022.

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, explicó que para el proyecto se han asignado 7 mil millones de pesos de presupuesto en 2019.

“Esta obra sigue en curso, no se ha detenido, se está trabajando en el tramo 1. En la parte del túnel, que es el tramo 2, está por terminar esa obra”, indicó.

El tramo 1 va de Toluca hacia la Ciudad de México, donde hay avances en unas estaciones.

Morán Moguel comentó que en este tramo hay cuatro kilómetros que están bloqueados por habitantes del municipio de Ocoyoacac y ya hay negociaciones con las autoridades gubernamentales para destrabar ese asunto.

Actualmente, en el tramo de Zinacantepec a Lerma el ritmo de la obra ha disminuido y la presencia de trabajadores se ha reducido hasta 70%. Mientras que de Lerma hacia Ocoyoacac, que es el límite con la Ciudad de México, la obra está detenida 100%, por litigios sobre la tierra.

El subsecretario agregó que en la parte del proyecto que corresponde a la Ciudad de México hay un avance de 50%, y se trabajará para que a finales de 2020 se pueda llegar desde Toluca hasta Santa Fe, para después continuar con las obras hacia la conexión con la estación del Metro Observatorio.

Por lo tanto, se calcula que el tren entrará en total operación hasta 2022.

De acuerdo con el Libro Blanco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tren Interurbano México-Toluca, Primera Etapa, le costará al país 25.1 mil millones de pesos más de lo que se presupuestó originalmente.

El aumento de 73.6% en el costo del tren interurbano, hasta el ejercicio fiscal 2018, fue resultado de constantes acuerdos modificatorios en montos y alcance de los contratos firmados con las empresas contratistas.

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