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El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión al sexto año que podría llevarlo a un mayor largo plazo. Lo que terminaría con la disposición actual que mantiene el acuerdo comercial de manera indefinida.
Sin embargo termina con la posibilidad de que se acabe el tratado al quinto año de vigencia como fue la propuesta inicial de los estadounidenses y que rechazó México.
De acuerdo con los detalles que dio conocer la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), las reglas de origen para los automóviles que se fabriquen en América del Norte deberán incluir lo siguiente:
El 75% de los vehículos deberá de manufacturarse en Estados Unidos y México. Pero, de 40% o 45% del contenido de las unidades deberá hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora. Reglas que tendrán mecanismos de control para asegurar su cumplimiento.
Otro de los temas de mayor dificultad en cerrar fue la desaparición del capítulo de solución de controversias por subsidios y dumping , es decir cuando se exportan productos a un país socio con precios por debajo del real.
Finalmente, los equipos negociadores de ambos países acordaron eliminar el capítulo 19 y mantener el 20, que se refiere a diferencias entre inversionistas y el Estado.
Se incluyó también una nueva disposición para tener una regulación común para determinar las indicaciones geográficas y para proteger la entrada de queso estadounidenses al mercado mexicano.
Otro de los temas que se incluyeron fue el utilizar un mayor contenido de telas y de fibras en la industria textil confección mexicana.
En el documento de la USTR se habla de acuerdos entre México y Estados Unidos , en la que no hay referencia alguna a Canadá. Lo que tiene que ver con la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump , de que darán "por terminado el TLCAN " si no se incorpora en esta semana Canadá y cierra el acuerdo.
msl