La elección de Donald Trump en Estados Unidos, Citibanamex recortó sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 a apenas 0.2%, influido por el entorno de elevada incertidumbre que podría resultar de las políticas del próximo gobierno estadounidense.
La institución financiera señaló que, aunque Trump posiblemente no cumpla todas sus promesas de campaña, el impacto de su regreso podría tener efectos adversos, especialmente ante la potencial imposición de aranceles.
“Disminuimos la estimación de crecimiento del PIB 2025 de 0.8% a 0.2% y subimos el tipo de cambio proyectado, así como las tasas de interés de largo plazo”, detalló el banco en un análisis económico.
Lee también Comparan felicitación de Sheinbaum a Trump; AMLO tardó 38 días en reconocer a Biden
Para Citibanamex, el contexto se complica no solo por el resultado electoral estadounidense, sino también por una creciente incertidumbre en torno a la estabilidad de las instituciones autónomas en México, con la consolidación de Morena en el Congreso y las reformas judiciales en proceso.
La eliminación de organismos autónomos anunciada recientemente, explicó el banco, podría frenar el flujo de inversiones que busca aprovechar el nearshoring en el país.
Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta un 20% para todos los países, y de hasta 200% a productos automotrices de México, lo que representaría un riesgo significativo para una industria que envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y que constituye alrededor de un tercio de las exportaciones totales del país.
Sin embargo, Citibanamex estima que, en un escenario alternativo, un eventual incremento de aranceles a productos chinos podría beneficiar marginalmente a México al desviar demanda hacia sus exportaciones.
Lee también Ebrard sube foto con Trump; “éxito en su gestión, es el deseo de México”, le dice
“La incertidumbre va a desestimular las inversiones de largo plazo que buscan aprovechar el fenómeno del nearshoring”, señaló el banco. Además, prevé que el clima de inestabilidad podría dificultar la revisión del T-MEC, que está programada para julio de 2026, afectando la competitividad mexicana en el mediano plazo.
Otro factor de preocupación, según Citibanamex, son las políticas migratorias de Trump, que podrían influir en los flujos de remesas, una de las principales fuentes de divisas para el país. Esta combinación de factores, sumada a las posibles restricciones en el comercio, podría debilitar el tipo de cambio, afectando a la economía mexicana en 2025.
desa/mgm