Cartera

Tras revertir caída por pandemia, industria de exposiciones crece a doble dígito

En 2023 la industria registró un crecimiento de 10% y en el 2024 la Amprofec espera que alcance 12.5%

En el 2023 se revirtió el impacto que tuvo la industria de exposiciones por la pandemia de Covid-19, además de registrarse crecimientos de dos dígitos. Foto ilustrativa: Especial
05/06/2024 |18:50
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

En el 2023 se revirtió el impacto que tuvo la por la pandemia de Covid-19, además de registrarse crecimientos de dos dígitos.

El vicepresidente de la región Centro de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones , Héctor Pérez, dijo que en 2023 la industria registró un crecimiento de 10% y en el 2024 esperan que alcance 12.5%.

En conferencia, Pérez dijo que las exposiciones aportaron el año pasado más de 143 mil millones de pesos, equivalente al 0.51% del PIB y el 6.04% del PIB turístico.

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De acuerdo con el Estudio Anual de la Industria de Exposiciones 2024, la Amprofec dijo que las personas que asisten a una exposición, feria o congreso pueden quedarse unos días en la ciudad donde se llevó a cabo el evento y ello genera ventas por 11 mil 294 millones de pesos con 4.5 millones de habitaciones al año.

Si se suman la derrama económica y turística el impacto económico total de la industria de exposiciones, con alojamiento y negocios en el piso de exhibición sumó, el año pasado, los 793 mil millones de pesos, dicha cifra es equivalente a 2.48% del PIB nacional.

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Pérez dijo que la industria genera 113 mil 600 empleos directos e indirectos anualmente, lo que representa “el 2.56% de los empleos formales en el país, y ofrece oportunidades al 0.93% de la Población Económicamente Activa”.

En el estudio la Amprofec explicó que “cada expositor en México obtiene en promedio 170 contactos por evento, de los cuales al menos 35 se convierten en clientes. A nivel calidad, estos clientes resultan un 18.8% más valiosos y cierran un 25.2% más rápido en comparación con los generados mediante estrategias digitales, debido a que los comités organizadores se sirven de estos medios para atraer compradores calificados, pero los llevan al piso de exhibición en una etapa más madura…”.

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