Los trabajadores de la planta de Goodyear, en San Luis Potosí, cambiaron de sindicato y lograron que se aplique el Contrato Ley de la Industria Hulera, lo que se traducirá en pagos retroactivos y un aumento en las prestaciones salariales.
Lo anterior como parte del plan de remediación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del 18 de julio de 2023, en el que se determinó que, a más tardar el 19 de enero del 2024, Goodyear debe aplicar el citado contrato ley, se deben difundir los contratos y respetar los derechos sindicales y laborales de los trabajadores.
El lunes 7 y martes 8 de agosto, el personal de dicha planta de llantas votó para que los represente el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, en lugar de un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
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Con el Contrato Ley se aumentarán en 30% las prestaciones salariales, por lo que, de un salario promedio de 500 pesos puede subir, con las prestaciones, a entre 800 o 900 pesos diarios, dijo Julio César Flores López, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México.
Aseguró que al adoptarse el Contrato Ley para la Industria Hulera tendrán más fondo de ahorro, más aguinaldo, más prima vacacional y la jornada laboral semanal será menor. Además de que se les hará retroactivo el pago de salarios, antes del 19 de octubre de 2023, conforme a dicho contrato ley, luego de que el contrato que los amparaba tenía un menor salario.
Los contratos ley aplican salarios y condiciones laborales parejas para todos los trabajadores de una misma industria, en este caso para las fábricas que transforman el hule en productos, pero a pesar de que existía un contrato ley para la industria hulera no se aplicaba en Goodyear, ni en la planta Pirelli en Silao, ni en la de Michelin en Querétaro y León, dijo el asesor sindical, Francisco Retama.
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