Los hechos violentos que se están registrando a lo largo de todo el país reflejan que la parte de seguridad pública es un tema que queda a deber el presente gobierno, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Creo que la parte de seguridad es lo que nos queda a deber esta administración”, dijo el presidente del Instituto, José Domingo Figueroa, en conferencia de prensa.
Señaló que uno de los grandes retos para poder consolidar la inversión es un estado de derecho y la seguridad.
Desde el punto de vista empresarial, aseguró que las compañías tienen sobrecostos importantes por el problema de la inseguridad pública.
Mientras que en la parte social, calificó como desafortunado lo que está sucediendo en el país.
Lee también: Oportunidad de crecimiento del nearshoring podría afectarse al eliminar órganos autónomos: IMEF
“Creemos que es uno de los grandes temas que está quedando a deber en este sexenio, que es la parte de seguridad”, advirtió.
Hizo ver que cuando el estado de derecho no es pleno, lleva lo peor a los más desfavorecidos.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, dijo que el estado de derecho es necesario porque se necesita que las mismas personas de la comunidad que quieren emprender, es un elemento importante.
También señaló como pendiente un buen diagnóstico de la situación de las finanzas públicas que se dejará al próximo gobierno.
Por lo que consideró que sería deseable y sano que la siguiente administración, independientemente del partido que sea, lo realice quizá a través de un Consejo Fiscal.
“Que se tenga un buen diagnóstico, una buena tomografía de la situación que se está heredando de las finanzas públicas porque la capacidad operativa del gobierno federal se ha deteriorado, lo que se traducirán en presiones futuras”, advirtió.
Lee también: Sexenio de AMLO, el más violento de la historia; ni con programas se revirtió la violencia: Coparmex
El presidente de la Ponencia IMEF 2023, Jorge Barba, dijo que para aprovechar las oportunidades del nearshoring se requiere tener un estado de derecho para garantizar las inversiones.
Además, generar e incentivar políticas públicas con una visión social para que el sureste del país pueda ser “jalado” por el norte y se vea beneficiado también con la relocalización de empresas.
Uno de los temas transversales que están planteados en la ponencia de los ejecutivos de finanzas, es precisamente el de la seguridad pública, refirió.
“Si la seguridad pública afecta a la inversión, afecta a la reforma hacendaria porque no se tiene garantía, afecta al desarrollo económico, afecta a la infraestructura. Son puntos de coincidencia en los diversos temas que tenemos”, apuntó.
Respecto al Tren Maya, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, consideró que dado que la obra ya está hecha, debemos “sacarle todo el provecho” para que pueda ser un éxito, pese a los sobrecostos.
rtd/rcr