La calificadora Moody's dijo que la caída de 0.2% que tuvo el Producto Interno Bruto de México en 2019 es negativa para la calificación de México y refleja una aversión al riesgo por parte de inversionistas , con lo que la perspectiva de crecimiento del país se mantiene baja para 2020.
"Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aún así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente 1% en 2020", manifestó Moodys .
Según la agencia, para lograr ficha de recuperación de la economía tendría que haber un consumo privado estable , una reversión del sentimiento comercial negativo y un mayor gasto de gobierno.
"La inversión y el consumo del gobierno no disminuirán el crecimiento del PIB en 2020 , a diferencia de 2019 cuando su contribución al crecimiento fue negativa.
Esperamos que las autoridades superen los desafíos administrativos y mejoren la ejecución presupuestaria ", dijo Moody's .
La agencia añadió que si bien la confianza empresarial puede recuperarse con la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), su potencial para impulsar la inversión es relativamente limitado porque los participantes del mercado ya habían descontado la aprobación del acuerdo.
vcr