Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Después de que la semana pasada se presentara el nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz, el director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela , reveló a EL UNIVERSAL que antes de que termine el año entrará en circulación el nuevo billete de mil pesos.
En entrevista con El Gran Diario de México, Alegre Rabiela detalló que en días el Banco de México anunciará y pondrá en circulación el billete con nuevo diseño, para así cerrar el programa de emisión de 2020.
El pasado 3 de noviembre, esta casa editorial informó a través de su columna " Desbalance " que esta denominación de mil pesos se había prometido para el segundo semestre del año. Incluso, se dijo que no sería extraño que circule el nuevo billete el próximo 20 de noviembre, como parte del festejo del 110 aniversario de la Revolución Mexicana .
Lea también: Defienden a Sor Juana en Banxico: "hay otros billetes verticales en el mundo y hasta reconocidos"
Esto con el pretexto de que en el anverso se incluya a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. Si esto se cumple, México no sería el único país en estrenar billetes, pues Uruguay lanzó dos, de 20 y 50 pesos, ambos de polímero para evitar su falsificación.
El jueves pasado, Banxico presentó a un nuevo miembro de la familia de billetes , conforme al calendario anunciado hace tiempo. Se eligió esa fecha porque en la nueva pieza de 100 pesos el personaje principal, Sor Juana Inés de la Cruz, nació ese día, pero de 1691.
Se emitieron 45 millones de piezas y se espera que a fines de noviembre llegue a manos de 18 millones de mexicanos para cerrar el año con más de 75 millones circulando.
Lea también: Covid-19 no frenó la distribución del efectivo: Banxico
Por ser de polímero, su costo fue mayor en comparación con el de papel algodón, pero tienen una vida útil mayor en circulación de 58 meses, es decir, casi 50% más respecto a los de papel algodón, destacó.
Lea también:
En promedio, precisó, se está estimando que los billetes de la nueva familia tendrán un costo de 1.4 pesos por cada pieza.
cev/ml