Pese a que ofrece algunas ventajas, el complemento Carta Porte que se pide a las empresas que movilizan mercancía por vía terrestre puede generar riesgos adicionales a los transportistas que mueven la carga, porque ahora se incluye el precio de lo que llevan en sus vehículos.
Entrevistados por EL UNIVERSAL, representantes del sector privado afirmaron que, si bien con la Carta Porte se pretende que sólo circule mercancía legal, los datos que deben incluirse en ese documento pueden generar riesgos a empresas de transporte.
“Lo que pasa es que en ese documento vienen muchos datos, entre ellos el valor de la mercancía y entonces se vuelve un documento delicado y anteriormente eso no venía en el documento de viaje, era una Carta Porte muy distinta”, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
Leer también: Autotransportistas piden al SAT prorrogar sanciones de Carta Porte
“La información que trae la Carta Porte está vigente [desde enero de 2022], y se hizo una recalendarización, para las sanciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto próximo”, explicó.
A los datos extra que se piden se suma el problema de la alta incidencia de robos, “un tema muy delicado para el que requerimos mucho apoyo por parte de los tres niveles de gobierno”, recalcó.
Ante las dudas que surgen por las próximas multas que entrarán en vigor por incumplimiento de la Carta Porte, la Canacar envió una carta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para “solicitar atentamente extender el plazo para la aplicación de sanciones del CFDI Complemento Carta Porte que entran en vigor el 1 de agosto del año en curso, a efecto de que los autotransportistas contemos con la estructura idónea y nos permita estar en sintonía con la normatividad”.
Lo anterior, porque la Canacar consideró que todavía hay ajustes por hacer en la estructura general de las reglas de la resolución miscelánea y de los instructivos, además de que pidió especial atención a las micro y pequeñas empresas transportistas, porque no cuentan con el andamiaje administrativo necesario que les permita cumplir con la obligación.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que “la Carta Porte es todo un tema. Tiene ventajas y desventajas”.
“Está bien que la mercancía que se transporta sea legal, pero se sujeta a trámites burocráticos no fáciles de cubrir y es una complicación adicional a empresas que transportan”, dijo.
Sin embargo, añadió que “no siendo sencilla la documentación, [la Carta Porte] pone trabas y, desde luego, es un riesgo llevar mercancía”, como lo señaló el estudio de inseguridad de Coparmex, pues afecta a una de cada dos empresas y sigue siendo el principal delito el robo de mercancías.
Leer también: SAT anuncia que hará mejoras continuas a la Carta Porte