Playa del Carmen, QR.— El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, ve necesario tener mayor certeza jurídica, bajar la inseguridad y fomentar el consumo de energías renovables para que el país capte más inversión con la relocalización de empresas.
“Con esta gran oportunidad que se señala de la relocalización del sector industrial, la logística y el transporte son parte fundamental y estamos trabajando en eso. El señalamiento número uno y más importante es tener una certeza jurídica que nos permita tener una claridad y aplicación de las leyes a todos en su conjunto”, respondió al ser cuestionado sobre los riesgos de que se rompa la división de poderes del Estado con la elección de jueces mediante voto popular.
En la propia continuidad que ha anticipado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se tiene que trabajar para encontrar y buscar qué es lo que se está haciendo bien para poderlo replicar y mejorar, opinó.
“En eso estamos como sectores industriales para participar, por ello en nuestro planteamiento desde el punto de vista de la Asociación Nacional de Transporte Privado, no sólo es trabajar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que es importantísima, sino también con la Secretaría de Economía”, agregó.
El ejecutivo reconoció que en segundo lugar de importancia para poder agilizar inversiones está la transición energética, en el que la asociación ha solicitado homologar las normas para que los empresarios agilicen sus renovaciones de flota.
En este mismo rubro, ejecutivos de Scania, International, Freightliner, Paccar, Foton, Volkswagen e Hino ofrecieron en el panel sus adelantos tecnológicos.
No obstante, pese a todo lo que se ha generado, Gómez destacó que no sirve que las empresas puedan adquirir flota nueva y que Pemex siga sin distribuir en todo el país el diesel de Ultra Bajo Azufre.
Los ejecutivos señalaron que ya hay avances tecnológicos importantes que permiten que haya una reducción de 20% en el consumo de combustible, representando una solución doble para reducir gastos operativos de las empresas y también para aminorar el daño al medio ambiente con emisiones contaminantes.
En tercer lugar, señaló que es importante que la seguridad patrimonial de las empresas mejore, al tener en cuenta que en la actualidad los robos a los camiones han crecido y han aumentado en violencia.
“En la seguridad patrimonial tenemos que fortalecerla porque el tema de los robos en transporte de carga está siendo con mayor violencia y lo hemos visto en las noticias y creemos que tenemos que fortalecer también la prevención al delito. En la ANTP seguimos atendiendo la prevención a través del Comité de Prevención al delito con las mejores prácticas. Este tipo de encuentros lo que nos permite es compartir conocimiento compartir mejores prácticas que nos permita fortalecer la productividad y eficiencia que demandamos para poder colocar nuestros productos en tiempo forma”, anotó.
En la bienvenida del 24 Foro Nacional del Transporte de Carga de la ANTP, el presidente de la agrupación Alex Theissen, señaló que en la actualidad México se encuentra ante una nueva oportunidad por la relocalización de empresas o fábricas en los tres países de Norteamérica, fenómeno también denominado nearshoring.
“Estamos en un momento primordial para nuestro país y para nuestra sociedad en donde tenemos que aprovecharlo para seguir logrando que este país se desarrolle de una manera justa y que también tengamos la oportunidad a todos de crecer juntos”, concluyó el ejecutivo.