La Organización de Transportistas Unidos convocó el viernes pasado a un paro en puntos clave y vialidades principales con rumbo a la Ciudad de México, lo anterior en reclamo por la falta del pago de 90 millones de pesos a proveedores de roca basáltica empleada en la construcción del Tren Maya por parte del gobierno federal.
Debido a una confusión, no hubo la convocatoria esperada, por lo que el paro nacional fue cancelado en algunos puntos: las carreteras México-Cuernavaca y México-Querétaro; mientras que en otros, como la autopista Puebla-Veracruz y la caseta de Amozoc, en Puebla, provocaron que automovilistas quedaran varados y tuvieran que tomar rutas alternas.
"El día de hoy (lunes) vamos a tener un diálogo con mesa de gobierno en casa Puebla y personal de Sedena (...) la intención era que fuera con el general Vallejo, encargado del proyecto del Tren Maya, pero no fue posible. Entonces nos va a mandar a personas de mesas de adquisiciones, que son los que distribuyen las partidas y con contraloría para que hagan la investigación pertinente", indicó el coordinador de Transportistas Unidos, Marco Reyes, en entrevista para Radio Fórmula con Azucena Uresti.
Lee también: Transportistas cancelan en algunos puntos el paro previsto para este viernes; ¿bloquearán accesos a la CDMX?
Sin embargo, advirtió que en caso de presentarse una negativa a sus demandas o no se llegase a un acuerdo satisfactorio, este martes anunciarían qué día volverán a llevar a cabo bloqueos en los accesos a la Ciudad de México.
"No quisiéramos que ocurriera esto porque, lamentablemente, se afectan a terceros, pero es la única forma en que nos toman en cuenta y nos consideran porque ya nos habían cancelado varias citas con personal de gobierno y pensaban que nada más estábamos jugando", lamentó.
Lee también: Transportistas cierran ambos sentidos de la Autopista Puebla-Veracruz
Reyes también aseveró que la demanda del pago de 90 millones de pesos es por concepto de entrega de roca basáltica, así como del acarreo y suministro a los tramos cuatro, seis y siete del Tren Maya.
Finalmente, destacó que "el transporte es la sangre del proyecto", debido en gran medida a que ello hace posible la construcción.
rtd/mgm