Además de estar luchando contra una inflación obstinada y la desaceleración de sus economías, América Latina y el Caribe se enfrentará a un tercer shock con tasas de interés altas por lo que se encontrarán con algunos socavones, advirtió el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).
Para ello, tendrán que hacer actos de equilibrio entre las políticas monetaria y fiscal a favor de los más desprotegidos, dijo.
Estableció que si bien la banca goza de solidez, la deuda corporativa puede prender las alertas y más la que está fuera del sistema bancario .
Un mayor costo del dinero pondrá a prueba las finanzas públicas a través de mayores pagos de intereses, ya que la deuda pública y
las necesidades de financiación siguen siendo elevadas, sentenció.
Lee también FMI ajusta a la baja PIB de México para 2022; ve crisis en el costo de la vida para el mundo por inflación
“En otras palabras, la transición hacia tasas de interés globales más altas puede estar lleno de baches”, alertó en el marco de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial.
Así lo puso de manifiesto el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn en el blog del Fondo titulado “América Latina enfrenta un tercer shock financiero global: Las condiciones se endurecen”.
Para América Latina, estos factores se traducen en una desaceleración de la actividad a medida que aumenta el endeudamiento los costos pesan sobre el crédito interno, el consumo privado y la inversión.
En el texto que escribió junto con los especialistas del área para las Américas del FMI, hizo ver que la política fiscal debe centrarse en reconstruir el espacio de políticas, donde sea necesario.
Señaló que eso requerirá controlar el gasto público, mejorar el diseño de los sistemas tributarios y fortalecer marcos fiscales para asegurar una disciplina sostenida.
Lee también FMI apoya "impuestos solidarios" a las grandes fortunas en tiempos de crisis
Un punto característico de la región que se matiza, es que con las necesidades sociales extremas, las políticas para reducir la deuda y los déficits, sólo serán efectivos y duraderos si son inclusivos, es decir, si protegen a los pobres.
Incluso donde existe margen, la política fiscal también debe ir de la mano con la política monetaria, recomendó.
“Hacer bien este acto de equilibrio es clave para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible, y ésta es la mejor manera de construir resiliencia frente a futuros shocks”, afirmó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr