A pesar de la recuperación del tráfico doméstico de pasajeros en algunos países, el tráfico mundial cerrará 2021 con una reducción de 50% respecto a los niveles de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el último reporte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).
En total, la institución anticipa que este año viajarán entre 2 mil 206 millones y 2 mil 237 millones de pasajeros menos que en 2019. Lo anterior causará una reducción de 40% en el número de asientos que ofrecen las aerolíneas.
En tanto, la OACI prevé que las pérdidas de aerolíneas rondarán entre 323 mil y 327 mil millones de dólares en 2021.
El tráfico internacional de pasajeros es el más afectado, con una reducción de 62% en el número de asientos ofrecidos por aerolíneas, mientras el número de pasajeros internacionales se reducirá entre 72% y 73% respecto a los niveles de 2019, es decir, entre mil 338 y mil 350 millones de personas menos harán un viaje internacional este año.
Para las aerolíneas, la contracción en el número de pasajeros internacionales es la pérdida de entre 250 mil y 252 mil millones de dólares, mientras que la reducción de los pasajeros nacionales representa una pérdida de entre 73 mil y 74 mil millones de dólares.
La OACI aún no puede determinar cuál será la evolución del tráfico de pasajeros para aerolíneas en los próximos años por la volatilidad de la evolución de la pandemia.
La organización consideraba que la pandemia ocasionaría una crisis en la aviación comercial en forma de V, con una caída muy pronunciada, pero con una rápida recuperación; sin embargo, ahora se manejan otros escenarios como una U, donde se presenta una contracción prolongada; o una L, con una depresión larga, e incluso una W, con una doble recesión antes de una recuperación sostenida.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reportó que en octubre la demanda global medida en pasajeros por kilómetro transportados descendió 49% frente a octubre de 2019, aunque el dato representa una mejoría respecto a septiembre, cuando fue 53% menor respecto a septiembre de 2019.
“El desempeño de octubre reafirma que la gente quiere viajar, y lo hará tan pronto se lo permitan. Lamentablemente, la respuesta de los gobiernos a la variante ómicron pone en riesgo una conectividad global”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
En octubre, las aerolíneas de Norteamérica experimentaron una desaceleración de 57% con respecto a octubre de 2019. La capacidad de las aerolíneas cayó 43% y el factor de ocupación de los aviones bajó hasta 62%.
Las aerolíneas de América Latina experimentaron una caída de la demanda de 55% respecto a octubre de 2019. La capacidad de las aerolíneas bajó 52% y el factor de ocupación quedó en 77%, siendo el mejor dato mundial.