El tráfico de pasajeros en los aeropuertos que opera Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) disminuyó 38% en el primer trimestre del año, totalizando 3 millones de pasajeros.
La mezcla de pasajeros fue de 89% nacionales y 11% internacionales.
El tráfico de pasajeros nacionales disminuyó 35.4% y el tráfico de pasajeros internacionales decreció 52.4%, como consecuencia de las restricciones al transporte aéreo en el mercado internacional.
Los aeropuertos con la mayor contribución a la caída de pasajeros fueron: Monterrey con una disminución de 41%, en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
Lee también
Zihuatanejo
con una contracción de 56%, en las rutas a la Ciudad de México, Calgary, Los Ángeles y Vancouver. Chihuahua con un descenso de 30.4%, en las rutas a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Mientras que los aeropuertos con la menor caída en pasajeros , en términos porcentuales, fueron Culiacán, Ciudad Juárez y Reynosa.
La utilidad neta consolidada de OMA en el trimestre fue de 416 millones de pesos.
Lee también
Las actividades comerciales decrecieron 38% donde los estacionamientos registraron una disminución de 43%, debido a la reducción en operaciones.
Mientras que restaurantes, arrendadoras de autos y tiendas registraron una contracción de 45%, 30% y 44%, respectivamente, debido a menores ingresos por rentas fijas y de participación sobre ventas.
En cuanto a los hoteles que opera OMA, el Hotel NH Collection de la T2 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró una tasa de ocupación promedio de 53% y el Hotel Hilton Garden Inn registró una tasa de ocupación promedio de 33%.
En el trimestre, OMA se convirtió en el primer operador aeroportuario en colocar un bono verde en el mercado local mexicano y el único con un bono vigente en Latinoamérica, al completar la emisión por 3 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo en dos tramos.
cev/lsm