La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que el tráfico global, medido en pasajeros transportados por kilómetro, creció un 64.4% en 2022.
Sin embargo, la demanda global alcanzó el 68.5% de los niveles de 2019 antes de la pandemia.
El tráfico internacional creció un 152% interanual y alcanzó el 62% de los niveles de 2019.
El tráfico doméstico creció un 11% interanual en 2022, y se situó en un 79% de los niveles de 2019.
Lee también T-MEC: fallo a favor detona inversión en sector autopartes
“La industria cerró 2022 mucho más fuerte de como entró. Con el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de la mayoría de los gobiernos, la gente recuperó, y aprovechó, la libertad de viajar.
“Esperamos que este impulso continúe en 2023, a pesar de la reacción desproporcionada de algunos gobiernos a la reapertura de China”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, en un comunicado.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de los pasajeros por kilómetro transportados internacionales de un 363% en 2022, la mayor tasa interanual registrada entre todas las regiones.
Lee también ¿Buscas paquetes para vacacionar? Profeco te da 10 consejos para evitar fraudes
Las aerolíneas europeas registraron un aumento de 132%; y las aerolíneas de Oriente Medio vieron un aumento de los pasajeros por kilómetro de 157.4%.
Mientras que las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento de los pasajeros por kilómetro transportados de 130% interanual en 2022.
La capacidad de las aerolíneas norteamericanas creció un 71% y el factor de ocupación lo hizo en 20,7 puntos porcentuales, hasta el 80.8%.
Lee también AIFA aún no está listo para carga: IATA
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un incremento del tráfico del 119% interanual en 2022. La capacidad creció un 93% y el factor de ocupación aumentó 9.7 puntos porcentuales, hasta el 82%, el más alto entre las regiones.
“Esperemos que 2022 sea recordado como el año en que los gobiernos guardaron para siempre los “grilletes normativos” que mantuvieron a sus ciudadanos “anclados en tierra” durante tanto tiempo.
“Es vital que los gobiernos hayan aprendido la lección de que las restricciones de viaje y el cierre de fronteras apenas sirven para frenar la propagación de enfermedades infecciosas en nuestro mundo global interconectado. Sin embargo, tienen un enorme impacto negativo en la vida de las personas, así como en la economía mundial, que depende de la libre circulación de personas y mercancías", señaló Walsh.
Lee también SAT intensificará auditorías a las Pymes: IP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv