Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
En 2020, el tráfico de pasajeros vía aérea cayó 61% en comparación con 2019, lo que llevó a las aerolíneas a los niveles que registraron en 2003, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Se espera que las aerolíneas transportaron a mil 800 millones de personas en 2020, aunque el pronóstico para 2021 es que el tráfico de pasajeros se ubique en 2 mil 800 millones de personas.
Las restricciones para viajar a causa de la pandemia de coronavirus forzaron a las aerolíneas a reducir su número de vuelos 49%, de 33.2 millones en 2019 a 16.8 millones hasta el 20 de diciembre de 2020, de acuerdo con la consultora Cirium.
Jeremy Bowen, CEO de Cirium, dijo que este retroceso en la industria de la aviación muestra el reto que enfrenta el sector en la era post-Covid-19.
“Los factores que generalmente ocasionan los retrasos en las aerolíneas, como aeropuertos congestionados, pistas saturadas y retrasos de los pasajeros en conexión, en 2020 simplemente no existieron”, destacó Bowen.
Los vuelos internacionales fueron los más afectados, con solamente 3.8 millones de vuelos realizados debido a las restricciones fronterizas por la pandemia de coronavirus, así como a los pocos viajes de negocios.
En cambio, se realizaron 13 millones de vuelos domésticos, representando 77% de las operaciones aéreas.
De acuerdo con Cirium, Southwest Airlines fue la aerolínea con el mayor número de vuelos operados en 2020 a escala mundial y en Norteamérica, con 854 mil 800 vuelos en total.
Le sigue China Southern Airlines, con 487 mil 700 vuelos; Ryanair en Europa, con 205 mil vuelos; Azul en América Latina, con 134 mil vuelos, y Qatar Airways, con 82 mil 400 vuelos en Medio Oriente y África.
Asimismo, el aeropuerto más congestionado fue el de Atlanta, con 245 mil aterrizajes durante 2020, mientras que la ruta con el mayor tráfico de pasajeros a escala internacional fue Seúl-Jeju en Corea del Sur, con 70 mil 700 vuelos operados.
Cirium destacó que 30% de la flota aérea comercial está estacionada, en espera de una recuperación del sector.
Los aviones de corta distancia, como el Airbus A320neo, son los menos afectados, pues sólo 10% de la flota global está estacionada, ya que los viajes domésticos y de corta distancia son los que se están recuperando más rápido.
En 2020, el avión más utilizado fue el Airbus A320, con 5.4 millones de vuelos.
Caída en AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró una caída de 57% en el tráfico de pasajeros de enero a noviembre, al recibir a 19 millones 621 mil personas, en comparación con las 45 millones 805 mil recibidas en el mismo periodo de 2019.
Los pasajeros internacionales disminuyeron 67%, mientras que los pasajeros nacionales se redujeron en 51%.