A pesar de que el tráfico aéreo en América Latina decreció 92% respecto a junio de 2019, este mes mostró algunos signos de recuperación para la industria.

En junio, viajó un total 2.7 millones de pasajeros en la región, el doble que el punto más bajo del año que fue abril, cuando solo viajaron 1.1 millones de pasajeros, según cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En la región ya reactivaron operaciones aéreas algunos mercados como Ecuador, Perú y algunos países del Caribe como Curazao.

El 2 de agosto, Aeroméxico reinició operaciones desde la Ciudad de México hacia Quito, con tres vuelos semanales.

Por otro lado, el factor de ocupación se situó en 65.3%, 16.6 puntos porcentuales menos que en junio de 2019, pero 40% superior al registrado en mayo.

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En Brasil, el mayor mercado de la región, el transporte de pasajeros había registrado caídas superiores al 90% en abril y mayo, y decreció 87% en junio, lo que muestra que la industria de la aviación comercial está empezando a reiniciar poco a poco.

ALTA

estima que para diciembre, las aerolíneas de la región podrían operar al 50% de su capacidad aunque esto significaría volar con unos niveles similares a los de 2009.

En junio, el transporte de pasajeros entre América Latina y Norteamérica disminuyó 96%; hacia Europa 96%; en Asia Pacifico 96%; hacia África 95% y hacia Medio Oriente un 97%.

En México, el tráfico internacional de pasajeros disminuyó 92.5% en junio, al transportar a solo 294 mil 670 personas, cuando en el mismo mes de 2019 se transportaron a 3 millones 970 pasajeros a diferentes destinos incluyendo América Latina.

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A nivel regional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) está solicitando a los gobiernos que reactiven el transporte aéreo para que las aerolíneas puedan sobrevivir.

“Entendemos la situación en la región, pero ya se tienen los protocolos sanitarios para que se pueda reanudar de manera segura el transporte aéreo como se hizo en Asia y Europa”, dijo previamente Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

En Argentina y Panamá los vuelos internacionales se reanudarán hasta el 1 de septiembre y en Colombia, serán los alcaldes locales quienes decidan cuándo se reactivarán los vuelos locales.

IATA

reiteró que de continuar las restricciones o el cierre de fronteras en septiembre u octubre, existe la posibilidad de que una gran mayoría de aerolíneas en la región desaparezcan.

Hasta el momento tres aerolíneas que operan en la región ya entraron en Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos: Avianca, LATAM Airlines y Grupo Aeroméxico.

cev/ed

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