En América del Norte, incluyendo México, se estima que la demanda aérea cerrará el año con 75% del tráfico registrado a finales de 2019, de acuerdo con un análisis realizado por la firma Bain & Company.
Desde septiembre, México se ha mantenido como el segundo mercado en el continente americano con mejores proyecciones de recuperación de tráfico aéreo, después de Estados Unidos.
Se espera que, para julio del próximo año, el tráfico aéreo en México se ubique a 78% de los niveles de 2019. En tanto, en el caso de Estados Unidos, las proyecciones apuntan a que el mismo indicador alcance 83% de los niveles de cierre del año previo a la pandemia de Covid-19.
En octubre, Volaris presentó un incremento en el tráfico de pasajeros de 22% respecto al mismo mes de 2019.
En el caso de Viva Aerobus, la aerolínea transportó a 1.44 millones de personas en octubre, es decir 34.5% más en comparación con el décimo mes de 2019, así como un factor de ocupación de sus aviones de 85%.
Sin embargo, no todas las aerolíneas están operando por arriba de los niveles prepandemia. El mes pasado, Aeroméxico transportó a un millón 149 mil pasajeros, se decir 8% menos que en octubre de 2019.
Los pasajeros nacionales están apenas 3% por debajo de los niveles de octubre de 2019, mientras que los internacionales fueron 20% menos.
México fue el único país en América que no implementó ninguna restricción hacia los pasajeros internacionales desde que inició la pandemia de coronavirus en el mundo.
En julio del año entrante, en Brasil el tráfico aéreo estará a 66% de los niveles de julio de 2019, mientras que en Argentina la proporción será de 71%.
La demanda de viajes aéreos en Asia irá repuntando a medida que China se recupere tras los cierres por Covid-19 que frenaron el tráfico aéreo durante agosto y septiembre.
En Europa, la recuperación de los viajes se ha estancado desde el verano, aunque se espera una ligera mejoría a medida que disminuyan las restricciones de viaje.
En el caso particular de Alemania, se espera que en julio próximo el tráfico aéreo esté a 70% de julio de 2019, en tanto que en Italia llegará a 72%, en Reino Unido a 68%, y en Francia a 69%.
“A pesar del optimismo de inicios de año pasado con la llegada de las vacunas contra el Covid-19, se prevé que los ingresos mundiales de las aerolíneas en 2021 sean más o menos los mismos que en 2020, para llegar a 230 mil millones de dólares”, afirmó Geoffrey Weston, socio de la firma.
“Esto representaría sólo 34% de los ingresos totales del sector en 2019”, detalló el directivo de Bain & Company.
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