Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
En México ya son más de 6 millones de empleados de todo tipo que usan motocicletas y bicicletas para llegar a sus lugares de trabajo o como repartidores lo que ha incrementado el número de accidentes fatales en 43 al día.
Así lo establecieron la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), la Asociación Mexicana de Transporte y Vialidad (AMTM) y la originaria de países bajos InterTraffic al denunciar que en los últimos dos años se han duplicado la presencia de motocicletas y bicicletas en vía pública, agudizando la inseguridad vial y accidentes fatales.
Arturo Cervantes, presidente de Anasevi advirtió que México “pierde alrededor de 350 mil millones de pesos anuales por situaciones viales como el intenso tráfico en sus principales ciudades, plantones y bloqueos, así como accidentes en todas sus vialidades, siendo el país con más afectaciones económicas en América Latina en ese sentido”.
Por otra parte, para los trabajadores que acuden a sus fuentes de empleo en automóvil el tráfico se ha incrementado.
Tras la pandemia, el tiempo en tráfico se ha incrementado en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara con aumento de hasta 60% en dichas urbes donde la gente puede perder en congestionamientos viales más de cuatro días al año, destacó José Navarro, director de Tarsus, empresa organizadora de la exposición Intertraffic a celebrarse del 14 al 16 de noviembre en Ciudad de México.
Monterrey registró según algunas estadísticas recabadas por Intertraffic, un tiempo promedio que los automovilistas perdieron en el tráfico de 116 horas en 2022, con un aumento del más de 60% respecto al 2021, es decir, los conductores en esa ciudad pasan al año 4.8 días de su vida en medio del tráfico.
En la Ciudad de México el tiempo perdido al año es de 74 horas es decir tres días en congestionamientos viales y 52 horas en Guadalajara. Es probable, estimó José Navarro, que estas cifras ya hayan aumentado un promedio de 20% en 2023 y en 2024 México rebase a Colombia.
Cabe señalar que la ciudad más congestionada de América Latina es Bogotá con 122 horas, seguida de Monterrey con 116 horas, luego sigue Medellín (Colombia) con 91, Ciudad de México con 74 horas y Quito, Ecuador con 70 horas.
Lee también: Contraste: Ciclistas víctimas de agresiones de conductores, pero también desobedecen reglamento en CDMX
A su vez México es el país con más uso de bicicleta en América Latina donde la gama medio-alta de este medio de transporte, alcanza ventas al año por alrededor de mil 400 millones de pesos con más de 70 mil unidades vendidas, destacó por su parte, Francisco Rebolledo representante de la marca alemana Cube Bike y director general de Aire Libre Latam.
La compañía germana originaria de Bavaria, informó que el 23% de los mexicanos usan o han usado bicicletas, de los cuales 11% la utiliza como medio de transporte para acudir al trabajo o escuelas, y el resto de forma recreativa.
José Navarro, dijo que este tema debe abordarse con autoridades y buscar soluciones en conjunto. Intertraffic, exposición originaria de Países Bajos, en su edición en México busca apoyar en la solución de esta problemática.
Asociaciones piden tomar medidas para mejorar la seguridad vial en México
Arturo Cervantes de Anasevi, destacó que según estudios y cifras que han recabado, las pérdidas económicas en México alcanzan los 350 mil millones de pesos anuales, por lo que hizo un llamado a las autoridades a actuar en torno a la situación vial en México.
Destacó que la Ciudad de México está acelerando su nivel de tráfico debido a constantes marchas, bloqueos, y un aumento del parque vehicular, a lo que se suma condiciones de alta inseguridad para automovilistas y para un mayor número de ciclistas y motocicletas que invaden las calles y generan más accidentes.
En ese sentido Nicolas Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dijo que el parque de camiones en México supera los 20 años en promedio y muchos de ellos van sobrecargados con lo que pueden fallar los frenos ante un mal mantenimiento de las unidades, además de que ese sobrepeso destruye las vías carreteras.
Para estos organismos México es el país de América Latina con más pérdidas económicas derivadas de las condiciones viales en territorio nacional.
Bajo el lema “Movilidad inteligente, segura y sostenible para todos”, se celebrará la séptima edición del evento, organizado de manera conjunta entre RAI Ámsterdam y Tarsus México, del 14 al 16 de noviembre de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. El evento contará con la participación de más de 60 empresas expositoras de distintos países y espera recibir a más de 2 mil 500 visitantes.
Lee también: Entregan reconocimientos a 793 choferes de Metrobús por acreditar curso “Biciescuela”
vare