Los trabajadores sindicalizados de Interjet afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) decidieron, por mayoría de votos, estallar la huelga de la aerolínea, a partir de ayer.

A los 5 mil empleados de la aerolínea se les adeudan cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020.

Además, la empresa omitió el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, aportaciones al IMSS y entero de impuestos, todos retenidos y no enterados a las instituciones antes mencionadas, detalló la Sección 15 por medio de un comunicado.

“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados [62%] que ejercieron su voto determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la aerolínea para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos, como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, agregó el comunicado.

Desde diciembre, Interjet canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones como consecuencia de falta de recursos.

Los trabajadores destacaron que no hay aviones para volar ni un plan real de negocio de la aerolínea para seguir operando.

La última posibilidad de que la empresa siguiera operando, agregaron, era llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar su deuda y poder recibir créditos bancarios, pero no fue posible.

En Toluca, trabajadores de Interjet colocaron banderas rojinegras en aviones y accesos al centro de mantenimiento de la aerolínea en el aeropuerto internacional de esa ciudad, donde laboran alrededor de 500 empleados.

“[Interjet] nos debe cuatro meses de salario, seis meses de vales, fondo de ahorro, aguinaldo, pagos de Infonavit, Fonacot, del IMSS”, dijo Rodrigo Martínez, representante de la Sección 15.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses