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La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA ) harán las gestiones necesarias para impulsar una nueva Ley que obligue a las empresas del sector aeronáutico a que cubran un fondo para que en caso de que quiebre o cese operaciones otra aerolínea, los trabajadores queden protegidos y se les liquide conforme a la Ley.
Durante un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde estalló la huelga de Aeromar el jueves 16 de febrero a las 18:00 horas, el secretario general de ASPA, Humberto Gual, dijo que es necesaria una reforma aeronáutica que le dé certidumbre al público usuario y al inversionista que quiera arriesgar su patrimonio para invertir en una aerolínea, pero también a los trabajadores y sus familias.
"Iniciaremos las gestiones necesarias ante el Legislativo para promover esta nueva reforma de Ley", indicó Gual.
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Aeromar anunció el cese de operaciones de manera oficial el pasado 15 de febrero.
El secretario general de ASPA indicó que la aerolínea le debe a los pilotos 105 millones de pesos.
Sin embargo, la deuda de Aeromar con diversas autoridades como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ascienden a 5 mil millones de pesos.
Gual también responsabilizó a las autoridades aeronáuticas de permitir que empresarios como Zvi Katz, dueño de Aeromar, estafara al gobierno y a los empleados con la falta de pago de impuestos y salarios.
"¿Cuántas aerolíneas más tienen que quebrar? ¿Cuántas familias más se tienen que quedar perdiendo su patrimonio para que tengamos una autoridad federal competente? Ya basta", exhortó Gual.
Foto: Sara Cantera/EL UNIVERSAL
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La intención de la huelga en Aeromar es formalizar un embargo de los bienes que quedan de la aerolínea para tratar de liquidar con ello algo de lo que se les debe a los trabajadores.
“Estamos pidiendo justicia. Que sí va a quebrar, que quiebre la empresa, pero que se les cumplan los créditos laborales a todos los pilotos y trabajadores, que se les de una liquidación conforme a la Ley.
"Como casi no hay bienes estamos buscando hacer un embargo precautorio para poder enajenar esos bienes y cubrir algo de los mucho que quedan a deber", explicó Gual.
De acuerdo con ASPA, quedan tres aviones, algunos motores, refacciones, equipo de cómputo que se pueden enajenar.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya se comprometió a apoyar a los 700 trabajadores de Aeromar a colocarse en otras aerolíneas y mientras tanto se mantengan con la protección del IMSS.
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