Toyota Motor Sales de México informó que a un mes de que concluya 2021 colocó 7 mil 496 unidades en noviembre, y con ello el acumulado del año se ubica en 80 mil 610 vehículos.
De esta manera, la compañía mantiene el cuarto lugar en la industria automotriz en México con un 8.8% de participación de mercado.
Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, destacó que 2021 fue un año de muchos retos para el mundo y para el sector automotriz en particular, por la escasez de semiconductores y los problemas logísticos.
Sin embargo, los distribuidores hicieron un trabajo extraordinario para atender a los clientes incluso a la distancia.
Además, la compañía logró lanzar la marca de lujo Lexus en diciembre, de la cual ya hay dos agencias en la Ciudad de México, y se espera abrir tres más a inicios de 2022.
Sullivan destacó que la compañía pudo establecer una nueva experiencia de trabajo en las distribuidoras con los clientes, ya que como nunca se reforzó la seguridad para que tanto las agencias como el personal de la compañía y los clientes pudieran seguir operando.
Además, Toyota se convirtió en la compañía más verde de México, aseguró, por la cantidad de vehículos híbridos que comercializa.
El presidente de Toyota comentó que en la primera mitad del año a la compañía y a los distribuidores les estaba yendo muy bien y tenían hasta 70 días de inventario, pero después la disponibilidad de vehículos fue bajando debido a la escasez de semiconductores; la buena noticia, dijo Sullivan, es que con todo y eso se lograron vender más de 80 mil vehículos en lo que va del año.
“Considerando todas las adversidades, un reto tras otro, e incluso con gente trabajando desde casa, se ha hecho un trabajo fantástico", destacó.
En unos meses Toyota cumplirá 20 años en el país. Sullivan considera que si la economía mejora, la pandemia disminuye y cada vez más gente regresa a la oficina, las ventas se podrían incrementar a hasta 100 mil unidades anuales.
Por su parte, Guillermo Díaz, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, coincidió en que este año fue retador, especialmente por la crisis en la cadena de suministro global.
“Lo que nos ha fortalecido es la lealtad de nuestros clientes y la confianza de nuestros distribuidores. Por eso, hoy podemos celebrar estar juntos, renovados y más fuertes”, indicó.
Los cinco modelos de Toyota más vendidos en el año fueron Hilux, con 13 mil 132 unidades; RAV4, con 10 mil 666; Avanza, con 8 mil 646; Yaris SD, 8 mil 068, y Corolla, con 7 mil 990.
La estrategia de electrificación de la compañía también ha dado buenos resultados, pues en lo que va de 2021, se han comercializado cerca de 24 mil híbridos electrificados, que representan casi 30% de las ventas totales.
rcr