El secretario de Turismo, Miguel Torruco , pidió el apoyo de los senadores para resolver las cuatro solicitudes históricas del sector y que cada sexenio se han tratado de abordar.
Se trata de la deducibilidad del consumo de alimentos en restaurantes por concepto de negocios para detonar la cadena productiva; una tasa de 0% de IVA para incentivar los congresos y convenciones a escala internacional e incrementar el gasto de los turistas; la fiscalización y regulación de las plataformas digitales de hospedaje y la digitalización de los servicios migratorios .
Actualmente, la ley del ISR permite la deducibilidad en restaurantes de 8.5%, proporción que debería incrementarse al menos a 50% para contar con condiciones similares a las que imperan en el marco fiscal de los socios comerciales de Norteamérica, de acuerdo con la iniciativa privada.
Lea también: Turismo podría perder 174 millones de empleos en el mundo por Covid: WTTC
En una comparecencia que se llevó a cabo este miércoles ante la Comisión de Turismo del Senado, el secretario reconoció que “será una catástrofe para el turismo del país” que el semáforo epidemiológico marque nuevo rojo nuevamente.
Explicó que el turismo venía desacelerándose desde febrero de 2018, tendencia que se profundizó en mayo de ese año de cara al proceso electoral en Estados Unidos.
Durante el evento virtual, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, reconoció que los Pueblos Mágicos requieren de mayor presupuesto y un enlace para que puedan gestionar de manera más rápida recursos para sus localidades ante el gobierno federal.
cev/jcgp