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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) justificó el ajuste a las tarifas de servicios aeroportuarios que entrarán en operación a partir del próximo año, pues no han aumentado desde marzo de 2010.
En un comunicado, el AICM indicó que las tarifas de servicios aeroportuarios fueron publicadas el 23 de febrero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, las cuales han permanecido sin incremento desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2010.
Por lo tanto, estas tarifas presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.
“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA”, indicó el AICM.
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De acuerdo con el AICM, la tarifa actual que cobra por aterrizaje es de 13.14 pesos (vuelo por tonelada), cuando los grupos aeroportuarios privados cobran 31.34 pesos.
Por uso de plataforma de embarque y desembarque cobra 9.18 pesos (vuelo por tonelada y 60 minutos), mientras que el promedio de los grupos aeroportuarios es de 27.93 pesos.
Por pernocta de los aviones cobra 1.3 pesos (vuelo por tonelada y 60 minutos), mientras que el resto de los grupos aeroportuarios cobra 3.23 pesos.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó a las aerolíneas que el próximo año, el AICM aplicará un incremento de 77%, en promedio, a costos de servicios aeroportuarios como tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje.
Adicionalmente al incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se anunció la semana pasada.
La Canaero considera que la alta rentabilidad del AICM no justifica los incrementos a las tarifas, ya que afecta a las empresas, pasajeros y le resta competitividad al principal centro de conectividad aérea del país.
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Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) comentó que este ajuste de tarifas tendrá un impacto en el precio de los pasajes de avión hacia y desde el AICM y vuelve menos atractivo visitar la Ciudad de México, cuyo aeropuerto es de los más caros, tanto para las aerolíneas como para los pasajeros.
“La CDMX es uno de los destinos turísticos que aún no se recuperan totalmente de los daños causados por la reciente pandemia.
“El incremento propuesto no se justifica por mayores costos operativos, ni por la evolución de la inflación reciente. Al parecer, obedece a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros contraídos por la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, así como de obtener más recursos ante el impacto que el AICM tendrá en sus ingresos del próximo año, por la decisión de reducir el número de operaciones de 52 a 43 por hora”, puntualizó el CNET.
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