El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rebautizado tras su renegociación como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es la base para una región próspera e interconectada, destacó el gobierno estadounidense.
A poco más de tres meses de que se cumpla el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, la Embajada de la Unión Americana en el país subrayó factores clave, como el intercambio comercial.
En un video publicado en su sitio web, en el cual se incluyen imágenes del archivo histórico de EL UNIVERSAL, la representación estadounidense en el territorio nacional señaló que hoy parece normal que millones de los productos que se fabrican en América del Norte cruzan las fronteras de los tres países varias veces, lo que demuestra lo interconectadas que están las cadenas de suministro.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte sentó las bases para unir a los tres países de la región e iniciar el camino hacia nuestra prosperidad compartida”, menciona la Embajada.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio bilateral cerró el año pasado en 661 mil 164 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tiene registro.
Además, el gobierno estadounidense afirma que, actualmente, ambos países tienen retos y proyectos en común.
“Nos encontramos en un momento de transformación, sabiendo que nuestra relación bilateral es única, ya que estamos unidos por siempre”, señala.
“Al reconocer nuestra historia compartida, comprendemos que la mejor forma de hacerlo es a través de acciones reales que beneficien a nuestras naciones”.
Un ejemplo de esos esfuerzos es el Diálogo Económico de Alto Nivel, ejercicio que permite profundizar la integración.
“Trabajamos juntos para tener una frontera moderna, segura y eficiente, a la par de trabajar por un sistema migratorio ordenado y humano”, agrega el video.
Asimismo, destaca los esfuerzos conjuntos para enfrentar la pandemia de Covid-19 y caminar hacia la recuperación en ambos lados de la frontera.
Otro punto clave es que se retomó la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuya finalidad es “transformar los retos en oportunidades”.
Para el gobierno del presidente Joe Biden, la región norteamericana tiene el potencial para ser líder en energías limpias. Por ello, destaca, es importante aprovechar las oportunidades para actuar contra el cambio climático.
“Gracias al Marco Bicentenario en Seguridad, cuidaremos mejor a las familias en ambos lados de la frontera y trabajaremos en nuestros retos compartidos”, subraya la Embajada.
Apoyo ante la adversidad
Además de la fuerza de la relación económica entre ambos países, el gobierno estadounidense resalta la amplia cooperación que se ha dado en ambas vías a través de los últimos 200 años.
Recuerda que, en 2005, tras el huracán Katrina, fuerzas armadas uniformadas de México pisaron suelo de EU por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, para brindar asistencia a miles de familias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.