Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
cartera@eluniversal.com.mx
Una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desencadenará un alza en la demanda de créditos e inversión, dijo la calificadora Moody’s.
Según la firma, la perspectiva para el sistema bancario en México es estable debido a bajos riesgos operativos para las instituciones financieras.
“No está claro cómo es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría cambiar la política económica, pero las dinámicas de crecimiento económico no cambiarán significativamente”, expuso la agencia.
Moody’s resaltó que el crecimiento económico de México se acelerará modestamente, por lo que se espera una expansión del Producto Interno Bruto a 2.3% al cierre de año, ligeramente por encima del 2% registrado en 2017 y antes de acelerarse ligeramente a 2.5% en 2019.
“Si bien esperamos que un acuerdo exitoso en el TLCAN desencadene la demanda reprimida de préstamos e inversiones, el crecimiento seguirá siendo modesto dada la continua incertidumbre con respecto al programa de política económica de López Obrador”, dijo la calificadora.
En un escenario donde las negociaciones del TLCAN fracasen, Moody’s explicó que los bancos mexicanos están bastante diversificados en términos de industria, y son relativamente limitadas las exposiciones a sectores que podrían verse afectados por los colapsos del acuerdo comercial, como en los caso del automotriz, manufacturero y agrícola.
“Pocos bancos tienen montos significativos de préstamos pendientes para las empresas que exportan a Estados Unidos. La mayoría de las empresas que forman parte de la cadena de valor de América del Norte obtiene su financiamiento de sus oficinas centrales y proveedores, y no necesitan financiamiento de los bancos locales”, añadió.