El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene sentido si se desea que el país tenga un “hub” aeroportuario que integre mayor espacio y “no aeropuertos sueltos”, afirmó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.
Tras participar en el foro “¿Cómo puede México volverse más innovador?”, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Center for Strategic and International Studies (CSIS), dijo que la opción de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, solucionan el problema de la saturación pero no ayuda a que el aeropuerto de la Ciudad de México sea un “hub”, entonces si como país se quiere un “hub” se necesita el de Texcoco”.
En ese sentido, Palacios adelantó que votará por la continuidad de la construcción del aeropuerto.
“Yo voy a votar a favor de Texcoco, estoy a favor de Texcoco”, afirmó.
Explicó que el aeropuerto de la Ciudad de México, al estar al límite de su capacidad operativa, tampoco es un centro de conexión (hub) de quienes viajan por avión a otros destinos e independientemente del fin de su tránsito.
“Cuando uno ve cifras de todos los que entran y salen del aeropuerto de la Ciudad de México, sólo 30% lo usan como conexión para irse a otro lugar, entonces no nada más hace falta más infraestructura para llegadas y salidas, sino que existe la posibilidad de un nuevo modelo aeroportuario donde la Ciudad de México sea un “hub”, resaltó.
Comentó que independiente del próximo resultado de la consulta ciudadana respecto al NAIM, en la práctica se debe considerar continuará la operación del actual aeropuerto unos años y en cuyas instalaciones hay muchas áreas para mejorar su eficiencia.
“Hay que ser estrictos con las aerolíneas sobre como usan los slots asignados, pero hace falta un estudio independiente para identificar la capacidad real del aeropuerto, en principio son 61 operaciones por hora pero hay que precisar la capacidad”, subrayó.