maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para evitar incurrir en conflicto de interés, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, pidió en cinco ocasiones excusarse de participar en la discusión de casos, pero solamente dos de ellas procedieron, por tratarse de su hermano y de su primo.
Tres no procedieron, porque en una, la madre de la comisionada era subordinada del hijo de una persona a la que investigó Cofece. Y en otras dos fue por lazos laborales y de amistad de su esposo con firmas que se iban a concentrar.
Según consta en cinco expedientes de la Cofece, Palacios pidió no conocer el reporte ni intervenir en los siguientes casos: Servicios de interconexión, derechos de paso y arrastre del transporte ferroviario de carga; en la concentración entre Bio Papel y Scribe; prácticas monopólicas en el mercado de guantes de latex; concentración entre GGI INV SPV y Rassini, y en la de Cinemex con Cinemark.
Solamente procedió en el caso de la concentración de Bio Papel y Scribe, porque su primo era director general de Scribe, por lo que no conoció el expediente y tampoco votó.
El otro caso en el que tampoco participó fue en la investigación por la que se determinaron las condiciones en los servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre del transporte ferroviario de carga.
La excusa fue procedente porque el hermano de Palacios era consejero suplente del Consejo de Administración de Industrias Peñoles, accionista de la Línea Coahuila-Durango y éste fue el agente económico que presentó la solicitud para que se iniciará este procedimiento ante la Comisión.
Sin embargo, este expediente se cerró porque no se encontraron suficientes elementos para determinar la falta de competencia.