Ante el colapso en las oficinas de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), nos platican que el representante de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina, de plano ya tiró la toalla, pues ve imposible alcanzar el objetivo de que 47 millones de asalariados tengan la constancia de situación fiscal en los 22 días que le restan al mes. Nos cuentan que el político también culpa a varios patrones por no dar facilidades a sus trabajadores para que, con goce de sueldo, vayan a formarse a las oficinas del SAT, tomando en cuenta que varios viven lejos de esas instalaciones. Lo peor es la amenaza de algunas empresas de que los trabajadores sin constancia se van a quedar sin salario, algo que va en contra de la Ley del Trabajo, pero hay mucho desconocimiento sobre el tema.

Reaparición de Gurría

En el desayuno por el 85 aniversario de Bancomext, que dirige Luis Antonio Ramírez, hijo del exlíder de la organización campesina más fuerte de México, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, logró reunir a los exdirectores de la institución de gobiernos panistas y priistas, como José Ángel Gurría, quien entregó reconocimientos a empleados. Nos explican que Mario Laborín no pudo asistir porque tiene Covid; Alejandro Díaz de León sólo dio un testimonio en un audio, mientras en video lo hicieron Enrique de la Madrid y José Luis Romero Hendricks. De invitados fueron la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el de la CNBV, Jesús de la Fuente; de la Consar, Iván Pliego; de la ABM, Daniel Becker, y también Juan Pablo de Botton, extitular de Bancomext y ahora subsecretario de Egresos.

Fraudes, a la orden del día

Nos cuentan que los intentos de fraude se han disparado, de modo que todos los días, a cada hora y minuto, alguien recibe un mensaje de reclutamiento por medio de Whatsapp, ofreciendo trabajo fácil y rápido desde casa. A los interesados en laborar en su tiempo libre, les piden ponerse en contacto haciendo clic en un link que acompaña el texto, junto con una nota entre paréntesis en el que se indica a los “candidatos” tener tarjeta bancaria para retirar la comisión. Nos hacen ver que, además del enojo que causa saber que la delincuencia tiene acceso a bases de datos de telefonía celular, sin importar la compañía, lo malo es que muchos caen en la trampa en tiempos de alta inflación, a pesar de los esfuerzos de organizaciones como el Consejo Ciudadano de la CDMX, que preside Salvador Guerrero.