Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Tras la volatilidad postelectoral en los mercados financieros, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó sus expectativas económicas, en las que destaca un tipo de cambio que podría rebasar los 20 pesos por dólar.
El consenso de 39 analistas del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF que participa en la encuesta mensual, elevó su estimado para la cotización de fin de año al pasar de 17.90 a 18.10 pesos por dólar.
Pero la proyección máxima consideró que podría colocarse hasta en 20.42 unidades al cierre del 2024 y un nivel mínimo en 17.20 pesos por billete verde.
Lee también Banxico, listo para defender el peso; EU pide certeza
Estimaciones de analistas para cierre de año y en 2025
Lo mismo para el 2025 al subir a 19 unidades desde los 18.70 pesos por dólar al término del siguiente año.
En el terreno económico 33% recortó sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024 y el siguiente año. Lo anterior como consecuencia de una mayor inflación y condiciones monetarias restrictivas que seguirán prevaleciendo con tasas de interés elevadas.
Para este año, el consenso ajustó a la baja el PIB de 2.2% a 2.1%.
Lee también La Fed de EU deja tasa de interés en el mayor nivel en 23 años
Sin embargo, la expectativa más pesimista consideró la posibilidad de un mínimo avance de 1.1%, mientras que la más optimista la colocó en 2.6%.
También para el 2025 rebajó su pronóstico al pasar de 1.8% de la encuesta anterior a 1.7%.
Se prevé que seguirán las presiones sobre los precios al consumidor, pues 38% modificó su estimación para el 2024 a 4.3% desde el 4.2% previo.
La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5%.
En tanto que para el próximo año la perspectiva anual para la inflación general quedó igual en 3.8% que le dieron en la última consulta.
En consecuencia, los especialistas del comité del IMEF están anticipando una tasa de política monetaria mayor a la prevista anteriormente. Subió de 10% a 10.25% para este año, y para el siguiente aumentó de 8% a 8.25%, según la encuesta.
nro/mcc