La fortaleza del peso y la inseguridad afectaron a las economías regionales, opinaron directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el Reporte de Economías Regionales, la economista en jefe del banco central, Alejandrina Salcedo, mencionó que la apreciación del tipo de cambio fue un factor de los más mencionados por los contactos que tienen.

En el informe correspondiente al segundo trimestre de 2023 se pone de manifiesto que algunos directivos reportaron una reducción en sus ingresos por ventas cotizadas en dólares, por la apreciación de la moneda nacional. Los directivos entrevistados de todas las regiones mencionaron que el deterioro en el valor en pesos de las remesas, ante la apreciación del peso frente al dólar, debilitó las ventas de la actividad comercial.

Los contactos también refirieron que el superpeso redujo los ingresos en moneda nacional de cadenas de hoteles mayormente dependientes del turismo receptivo que fijan sus tarifas en dólares. Como producto de lo anterior, señalaron que algunos hoteles ya han aumentado tarifas y otros se han planteado la necesidad de ajustar sus precios en dólares al alza.

En Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, los directivos subrayan que el turismo no generó la derrama económica esperada en el sector comercio, principalmente por la fortaleza del peso, que encareció los bienes y servicios para el turismo extranjero.

Como elementos comunes que limitaron la actividad del sector se señalaron hechos de violencia en el país.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses