Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Monterrey.- El nivel actual de la paridad peso-dólar impulsa y beneficia a los exportadores mexicanos, coincidieron maquiladores e industriales.
Durante la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez Cantú, dijo que el tipo de cambio actual, que supera los 20 pesos por dólar, hace más competitivas las exportaciones.
“Definitivamente que nos beneficia (la paridad peso-dólar actual) es una posición más para la atracción de plantas a México, mientras el costo sea menor pueden traer más inversiones a México, el costo de instalación, manufactura, operaciones es más beneficioso para nosotros”, explicó.
Lee también Tipo de cambio peso-dólar beneficia a agroproductores; superpeso afectó ingresos
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y empresario de la industria del chocolate, Raúl Picard, indicó que la paridad cambiaria no les impacta tanto como el costo del cacao, el cual subió, prácticamente, tres veces más la tonelada en el último año.
Además, explicó “que cuando el dólar estuvo en 16.5 pesos por dólar nos perjudicaba muchísimo, por las exportaciones, pero ahora (que está en más de 20 pesos por divisa) ya está más parejo para los empresarios mexicanos”.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia, aseguró que estos niveles del tipo de cambio les benefician junto con el aumento de aranceles de 18% que el gobierno anunció contra importaciones de productos asiáticos.
Lee también Nearshoring en México: Claves estratégicas y desafíos según expertos
“El tipo de cambio es muy beneficioso para nosotros por dos aspectos fundamentales, el primero es que nuestro sector exportador es más competitivo a nivel global y que los productores nacionales para el mercado interno también se vuelven más competitivos” mientras que los importadores ven encarecer sus compras.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expuso que “nos tenemos que acordar que hace unos años estaba en niveles mucho más altos”.
“La industria y el sector primario estábamos sufriendo de un peso muy apreciado durante muchos años que estaba afectando la competitividad en las exportaciones, no le veo problema en los niveles que están”, comentó.
em/mgm