La generación de contenido en Tik Tok atrae cada vez a más población mexicana, encontrando una fuente de ingresos sin importar la edad o experiencia.
Este jueves se realizó en Campo Marte la segunda edición del festival de creatividad para negocios en México de TikTok, donde 2 mil 500 asistentes, entre creadores, marcas y expertos en la plataforma compartieron experiencias y consejos sobre cómo tener mejor contenido y alcance entre los usuarios.
“Hay muchas personas que están encontrando una muy buena oportunidad para generar negocios”, dijo el director de global business solutions en TikTok México, Efraín Mendicuti.
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Con más de 74 millones de usuarios en el país, la plataforma de entretenimiento se ha consolidado como uno de los mejores canales donde los consumidores se informan. Entre los datos presentados este jueves, destaca que 55% de los usuarios de TikTok prefieren investigar productos en plataformas de video y sociales en lugar de en buscadores tradicionales.
Y no solamente la población más joven está aprovechando la oportunidad de generar dinero haciendo videos desde su teléfono móvil. La población de mayor edad también compartió sus experiencias en la plataforma y buscaba tips para mejorar sus contenidos.
“La plataforma de TikTok es democrática. Más de 50% de los usuarios en México son mayores de 25 años. No son chavitos. Hay una gran distribución de generación Z, como Millenials, generación X y baby boomers. La plataforma está impulsada por la comunidad y por sus intereses. En lugar de ver el contenido que otras personas siguen, nuestra experiencia de uso depende de nosotros mismos, de lo que nos gusta, replicamos y creamos. El algoritmo aprende de nuestros intereses”, dijo el directivo.
Mendicuti recordó que TikTok es reconocida por la consultora Kantar como la plataforma más democrática en términos publicitarios, donde no importa el tamaño de anunciante, desde grandes marcas globales o nuevos emprendedores, hay una oportunidad de seguir construyendo el negocio.
“En México sabemos que la columna vertebral de la economía son las Pymes. Y en torno al uso cada vez mayor que vemos de empresarias y empresarios dentro de la plataforma generando oportunidades de negocio lanzamos el programa emprende en TikTok, donde estamos enseñándole a las empresas cómo poder aprovecharla y dando apoyos como entrenamiento”, dijo.
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Enfocado en generar oportunidad de negocios para emprendedores, el directivo de la plataforma dio algunas recomendaciones básicas para los creadores:
Halla a la comunidad que mejor puedes servir. A veces las personas tratan de compartir contenidos de temas muy distintos y entonces se diluyen. Ten claridad y enfócate”.
No hay fórmulas secretas ni recetas mágicas. Hay que seguir aprendiendo todos los días dependiendo los intereses de la comunidad”.
No sabes en qué momento vas a romperla. Tenemos casos en que nos dicen ‘no puedo pasar de 10 mil seguidores’ y de repente hacen un contenido que los lleva a millones. No hay una receta secreta. Es el trabajo de error y aprendizaje y reiteración lo que lleva con el tiempo a tener increíbles resultados”.
La plataforma de Tik Tok presentó también un estudio sobre el panorama actual del comercio en Latinoamérica y las oportunidades que presenta para las marcas. Elaborado en conjunto con Accenture en Brasil, Argentina, México y Colombia, resalta que los usuarios de 18 a 59 años constituyen un segmento de consumidores potenciales, ya que representarán el 62% de la población en los próximos 3 años.
Así, las categorías con mayor crecimiento en compras en línea en México serán alimentos con 114%, bebidas con 78%, belleza y cuidado personal con 64% y muebles con 60%.
La generación millennial es la que tiene un mayor porcentaje de compradores en línea en México, con un 57% de los consumidores, seguidos de la generación X con 19% y la generación Z con 16 por ciento.
El PIB combinado de los países analizados alcanzó los 4 mil 924 mil millones de dólares en 2023, representando 75.6% del PIB de América Latina.
Con esto, se proyecta un buen desempeño para el comercio hacia 2027, con México creciendo en dicho sector 25%, Brasil 24%, Argentina 12% y Colombia 19 por ciento.
“Las marcas deben tener presencia en todos los canales relevantes para sus audiencias, pero con un flujo de comunicación apropiado, ya que el 38% de los consumidores rechaza las cookies y el 27% usa herramientas de bloqueo de anuncios”, resalta el documento.
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