Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) intensificará los canales de atención remota para que se pueda interponer una queja o si se requiere asesoría para hacer la declaración anual 2019.
No se necesita salir de casa y acudir a las oficinas que tiene la procuraduría para atender dudas sobre el llenado de la declaración, para presentar una queja contra las autoridades fiscales de índole federal o para el seguimiento de algún trámite. Para ello, la institución adoptó medidas preventivas a través de la jornada nacional de sana distancia, con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa).
Del 17 hasta el 19 de marzo, se reforzará la atención a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.com.mx.
Por vía telefónica se pide marcar al 1205-9000 desde la Ciudad de México, y para el interior del país, al 800 611-0190.
Otra opción también puede ser por medio del chat en línea: www.prodecon.gob.mx. Lo anterior tiene el fin de disminuir la concurrencia de los pagadores de impuestos en sus oficinas centrales y sus 30 delegaciones estatales.
Durante todo marzo, las empresas tienen la obligación de presentar su declaración de impuestos ante el fisco. En tanto, para las personas físicas es a partir de abril, pero de contar con toda la información a la mano, es posible preparar la declaración con anticipación y entregarla en tiempo y forma.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay un total de 77.4 millones de contribuyentes activos registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De ese total, 2.1 millones son personas morales o empresas; 29.7 millones, personas físicas; de ellas, 9.1 millones, con actividad empresarial. Además, hay 45.6 millones de asalariados.
El año pasado un total de 4 millones de contribuyentes presentaron declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con pago.
De éstos, las personas morales fueron 670 mil 341 empresas y 3 millones personas físicas.