Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) nacieron en 1997 con la entrada en vigor de cambios a la Ley del Seguro Social.

Su función principal es la de resguardar y hacer crecer los recursos que la empresa, dependencia o patrón deposita en una cuenta individual.

A pesar de la importancia del ahorro para el retiro, la localización de la cuenta Afore es una de las consultas más frecuentes en los canales de atención, lo que significa que muchos trabajadores no saben que tienen una cuenta individual.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México hay 70 millones 871 mil 563 cuentas administradas por Afore a mayo.

Estas cuentas están conformadas por aportaciones que, por ley, depositan las empresas, dependencias o patrones. Asimismo, incluye a trabajadores independientes que ahorran para su retiro por cuenta propia.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) manejan las cuentas individuales de los trabajadores, cuyos recursos totales ascienden a poco más de 5 billones de pesos.

La cuenta Afore es el segundo patrimonio más importante para las y los trabajadores y su objetivo es financiar el pago de una pensión cuando llegue el momento del retiro laboral.

Es importante resaltar que, si el trabajador ha laborado, inscrito al IMSS, a partir del 1 de julio de 1997 o inscrito al ISSSTE desde el 1 de abril de 2007, por ley tiene una cuenta Afore.

Alternativas para localizar en qué Afore cotizas

Cuentas con al menos cuatro opciones para encontrar tu Afore: la telefónica, a través de la página www.e-sar.com.mx, el portal AforeWeb y la aplicación móvil Afore.

Según la revista Proteja su Dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen, vía telefónica, los centros de atención Sartel Nacional, marcando al 55 1328 5000 y Sartel Internacional, al 1844 582 4933, en Estados Unidos y Canadá.

También cuenta con ese servicio para 25 países de América Latina, números que se pueden consultar en www.gob.mx/consar, sección información para mexicanos en el exterior.

Para este u otro canal de información es necesario tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o bien, Clave Única de Registro de Población (CURP), en el caso del ISSSTE.

En www.e-sar.com.mx, al ingresar tu NSS o CURP y una dirección de correo electrónico en la sección Localiza tu Afore, recibirás los datos de la Afore que administra tus recursos.

Para emplear el portal AforeWeb, nueva plataforma que la Consar pone a disposición de los ahorradores para trámites y servicios, debes ingresar a www.aforeweb.com.mx.

Dando clic en la opción Localiza tu Afore podrás realizar la consulta. También necesitas tu NSS o CURP y un correo electrónico, ya que, en respuesta a la solicitud, se enviará un correo con la información de la Afore donde está tu ahorro pensionario.

Para la aplicación Afore Móvil se puede descargar desde cualquier teléfono inteligente y es totalmente gratuita. En este caso además de la CURP se requiere una identificación como credencial de elector, pasaporte o matrícula consular.

Al descargarla y activarla, esta aplicación te informa en qué Afore se encuentra tu ahorro. Si no sabes o no recuerdas si tienes una cuenta de ahorro para el retiro, acércate a tu Afore. También recibirás asesoría sobre el funcionamiento y ventajas de la misma, y así iniciarás el seguimiento de tu ahorro.

De acuerdo con la Condusef, tienes derecho a disponer de los recursos acumulados en tu cuenta individual a través de una pensión, o bien en una sola exhibición, de acuerdo con lo que establece la ley.