La suspensión de operaciones de seis aviones 737 MAX desde marzo del año pasado tuvo un impacto negativo en los ingresos de los pilotos de Aeroméxico, pues vuelan 12 horas menos al mes.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA), dijo que las horas promedio al mes de los pilotos que vuelan Boeing 737 pasaron de 87 a 75.

“Nuestros bonos han sido más difícil de alcanzar al disminuir las horas, ya que no llegas a los tiempos requeridos y las horas extras pactamos que las cobraríamos a un precio diferente”, comentó Díaz Covarrubias en reunión con medios de comunicación. “Pero, mientras sea en aras de la seguridad, entendemos”.

Actualmente hay 700 pilotos en Aeroméxico ―entre capitanes y primeros oficiales― capacitados para volar aviones Boeing 737, ya sean los 700, 800 o el MAX.

El salario base de los pilotos es de 65 horas y su sueldo se incrementa conforme más horas vuelen.

De la reincorporación de los seis 737 MAX a la operación de Aeroméxico, aún no hay una fecha definida, pero los pilotos tendrán que recibir capacitación adicional en un simulador.

De acuerdo con el secretario general de ASPA, aquellos pilotos capacitados para volar 737-700 y 800 tendrían que tomar un curso de diferencias en simuladores fijos para volar el MAX.

Y aquellos pilotos que ya estaban capacitados para volar el MAX, estarían listos en un día o dos para volver a volar, ya con las actualizaciones al software del avión.

El secretario general de ASPA adelantó que como parte del convenio entre Boeing y Aeroméxico, se está planteando la posibilidad de recibir por adelantado cinco aviones 787, en lo que se resuelve la situación del MAX.

Reforma laboral

De acuerdo con ASPA, derivado de las reformas a la ley laboral en mayo de 2019, todos los pilotos mexicanos que así lo deseen ahora podrán afiliarse a ASPA, independientemente de la aerolínea en la que trabajen.

“En ASPA estamos preocupados por las condiciones laborales de todos los pilotos, sin importar en donde vuelen. Nos preocupa saber que hay compañeros con jornadas extenuantes y cortos recesos, lo que va en detrimento de su calidad de vida y la seguridad de los pasajeros”, dijo Díaz Covarrubias.

La Ley Federal del Trabajo establece que un piloto puede volar un máximo de 90 horas al mes.

El año pasado, ASPA entregó 700 cartas para concursar por 220 plazas de piloto en aerolíneas con quienes tienen contratación colectiva: Aeroméxico y Aeromar.

De las 700 cartas para concurso que se entregaron, 55% se entregó a pilotos que laboraban en aerolíneas de bajo costo.

“Nos llamó la atención la gran cantidad de compañeros que se acercaron de otras empresas buscando mejoras, cuando estas aerolíneas se quejan de falta de pilotos en el país”, apuntó.

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