El año pasado, la producción mundial de automóviles disminuyó 16%, con menos de 78 millones de vehículos fabricados, el equivalente a las ventas de 2010, informó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).
“Los resultados de 2020 borraron todo el crecimiento de la industria en los últimos 10 años”, dijo el presidente de la OICA, Fu Bingfeng.
Con cierres en una gran parte de los centros de manufactura automotriz, así como de sus proveedores por varias semanas, la industria enfrentó en 2020 “la peor crisis de su historia”.
En Norteamérica, la producción de vehículos fue de 15.7 millones de unidades, las cuales representan 20% de la producción mundial.
En la región del T-MEC (Canadá, Estados Unidos y México) la producción automotriz disminuyó 20%, con reducción en EU de 19%.
En Sudamérica, la fabricación de coches disminuyó más de 30%, donde Brasil registró un retroceso de casi 32%.
En Europa, la producción automotriz disminuyó 21% y los principales países productores redujeron su producción entre 11% y 40%.
Europa representa casi 22% de la producción mundial de vehículos.
Asia, que representa más de la mitad de la producción mundial, resistió mejor, con una caída de 10% en la fabricación de vehículos.
En particular China, donde la fabricación se vio afectada durante los primeros meses de 2020, pero se recuperó rápidamente para cerrar el año con una disminución de sólo 2%.
En cuanto a ventas de autos, OICA informó que disminuyeron 12% a escala mundial durante 2020.